Compartir

rio cidacosEl Sendero Ibérico Soriano (GR.86) es una ruta de senderismo natural que enlazando caminos de enorme importancia histórica y cultural en tiempos pasados atraviesa la casi totalidad de las sierras sorianas para conectar la zona norte de la provincia con las estribaciones del Sistema Central.

El sendero enlaza con otros Grandes Recorridos como el GR.93 (Sierras de la Rioja) y el GR.90 (Sistema Ibérico Zaragozano). El Sendero Ibérico Soriano, que se extiende a lo largo de 510 km. entre su trazado principal y sus variantes y derivaciones (GR.86.1, Sierra de Urbión; GR.86.2, Navaleno a S. Leonardo de Yagüe).

Entre las 22 etapas principales y las 13 correspondientes a las variantes y derivaciones, se ha seleccionado la que cubre el trayecto entre San Pedro Manrique y Yanguas (la 5ª etapa del recorrido principal) por motivos de peso: la enorme importancia de las poblaciones y como es obvio, el bonito recorrido otoñal que nos depara.

La ruta para senderismo arranca en San Pedro Manrique, importante villa en tiempos de la Mesta, famosa hoy, entre otras cosas, por el Paso del Fuego que cada noche de San Juan realizan descalzos los manriqueños sobre una alfombra de brasas en la ermita de la Virgen de la Peña. Precisamente hacia allí dirigimos los primeros pasos de la ruta aunque esta vez provistos de buen calzado. De la ermita al castillo (en ruinas) y desde aquí, entre el color ocre de los robles, hasta el alto de la Peña del Águila (1.306 m.). Descendiendo primero por sendero, luego por pista y finalmente por asfalto llegamos a las proximidades del pueblo de Taniñe. Continuando por la carretera hacia Yanguas (1’5 km.) damos con la Cañada Real, mojón incluido, que todavía parece oler a trasiego de merinas.

La Cañada Real viene de La Rioja para recoger los ganados de los pueblos del Camero Viejo e incorporarse al trazado de la Cañada Real soriana Oriental. Entre Cañada y pinos llegamos a villar del Río dos horas y media después de tomar este trazado trashumante. Villar del Río es un pueblo muy ligado, como muchos otros de la zona, a los dinosaurios. En este núcleo podemos visitar el museo de icnitas (huellas de dinosaurio) o verlas en “vivo” en el yacimiento de Fuentelsalvo.

Estamos a 4’4 km. de Yanguas y esta parte final del recorrido se ve marcada por la presencia del río Cidacos y la espesa chopera que lo escolta entre verdes, amarillos, marrones y un cómodo paseo otoñal. Como colofón al gratificante recorrido por tierras sorianas, el puente romano que sortea el Cidacos nos deposita en Yanguas, uno de los pueblos más hermosos de Soria.

Su excelente casco urbano, armonizado en fuerte pendiente con calles empedradas y casas de piedra blasonadas, nos traslada a su época de esplendor, cuando ya desde el siglo XVIII era villa y cabeza de comarca de la tierra de Yanguas, perteneciente al Camero Viejo. Desempeñó un papel fundamental en la Mesta y es hoy un conjunto histórico-artístico con ejemplares muestras arquitectónicas.

Guía práctica del sendero

ACCESOS: Soria. A San Pedro Manrique llegamos por la carretera C-115, tras pasar el puerto de Oncada y desviarnos a la derecha en Huérteles. Yanguas se encuentra en la misma C-115, muy cerca ya de La Rioja.

DIFICULTAD: Baja, con un desnivel positivo máximo de 200 metros. El 85% del trazado es apto para bicicleta de montaña.

DURACIÓN: Podemos estimar una duración total de cinco horas y media desde San Pedro Manrique hasta Yanguas.

DISTANCIA: 19’4 kilómetros.

FLORA: A lo largo de la ruta se atraviesan robledales, zonas de matorral (aulagas y estepas) y pinos, pero lo mejor está al final, en el bonito tramo de bosque de ribera junto al río Cidacos.

FAUNA: Pequeños pájaros en todo el trayecto. Presencia de alimoche, buitre común, culebreras y milanos. Zorro.

CARTOGRAFÍA:

mapa yanguas cidacos