Compartir

wakeboardEl wakeboard no es precisamente el deporte acuático más popular sin embargo sí que es cierto que ha ido ganando bastantes adeptos en los últimos años. Este consiste en deslizarse por el agua sobre una tabla de wakeboard que es arrastrada por una lancha o moto de agua a través de una cuerda, llamada palomier, que sujeta el deportista. Es una mezcla entre el esquí acuático, el snowboard y el surf.

El principal atractivo de wakeboard lo encontramos en las posibilidades que ofrece para hacer toda clase de saltos y piruetas más que en la velocidad que se puede llegar a alcanzar, que en función de las condiciones y los medios no es poca.

Los trucos y maniobras de wakeboard

Si bien existen una gran variedad de maniobras y giros, las podemos dividir en 4 grandes grupos:

  • Maniobras sobre la superficie del agua.
  • Rotaciones en el aire o spins.
  • Grabs, cuando el deportista o rider agarra la tabla en el aire.
  • Maniobras invertidas, son aquellas en las que el deportista se sitúa cabeza abajo durante un salto.

Escuelas y clases de wakeboard

Si bien la oferta no es especialmente amplia tampoco es demasiado complicado encontrar un lugar o una escuela donde recibir clases de wakeboard. Al tratarse de un deporte que se puede practicar en lagos y pantanos no es necesario desplazarse hasta la costa para disfrutar de él, eso sí, tampoco se puede practicar en cualquier temporada. Podemos encontrar escuelas de wakeboard en Madrid, Barcelona, Andalucía y otros muchos lugares de España.

Las tablas de wakeboard y el resto del material

Desde el punto de vista del material la tabla de wakeboard es el elemento principal. Estas suelen estar hechas de resinas recubiertas de fibra de vidrio. Las diferentes configuraciones, principalmente relacionadas con el tamaño y la posición de las aletas dependen en gran medida de los gustos del deportista.

Otro componente principal para la práctica de este deporte de aventura es el barco, lancha o incluso moto de agua que arrastre la tabla. Sin entrar en cuestiones demasiado técnicas sobre este tema lo ideal es que la lancha cree una buena ola para la práctica del wakeboard, que tenga potencia suficiente y que disponga de un buen lugar para sujetar la cuerda.

Otro material importante son la cuerda, las fijaciones, el chaleco y las botas de wakeboard.

Consejos para comprar una tabla de wakeboard

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tabla de wakeboard es que el diseño no lo es todo, por mucho que nos agrade la estética que pueda llegar a tener la tabla. Algunos criterios a tener en cuenta para comprar una tabla de wakeboard son:

  • A mayor peso del deportista mayor longitud de la tabla.
  • Cuanto más pequeña sea la tabla más rápida será la práctica del deporte, y más interés para los expertos.
  • Cuando nos estamos iniciando es preferible que las tablas sean más planas.
  • Con una curvatura de la tabla suave se consigues mayores velocidades y te será más fácil girar.
  • Sin embargo si la curvatura tiene ángulos más abruptos podremos conseguir mejores saltos.