Compartir

arcadas embarazoLas nauseas aparecen hasta en un 75% de las mujeres al comienzo del embarazo y corresponden a cambios en el apetito y reacción a los alimentos que pueden explicarse como una sensación de “panza llena” y rechazo, en general matutinas o luego de varias horas sin comer.

En algunas mujeres se extienden a todo el día e inclusive se acompañan de vómitos y arcadas, frecuentes también.

En caso de que las estés sufriendo, No te asustes ! ! Estas molestias no durarán más allá de las 16 semanas.

¿Porqué se producen las arcadas en el embarazo?

El embarazo afecta tu sistema digestivo de diferentes formas provocando aumento de saliva, acidez, nauseas y vómitos.

La causa de estos últimos puede atribuirse a que el tono y los movimientos gástricos se encuentran reducidos y por lo tanto el estomago se vacía más lentamente. Así como también la velocidad de pasaje a través del intestino esta disminuida.

No se conoce exactamente el mecanismo, pero el aumento de la hormona HCG: Gonadotrofina Coriónica Humana (la que se busca en sangre y orina para saber si estas embarazada) los predisponen, por eso nauseas, vómitos y arcadas son más frecuentes y abundantes en los embarazos con mucha cantidad de hormona como en los múltiples. Los estrógenos, otro grupo de hormonas que aumenta durante el embarazo, también colaboran.

¿Podré liberarme de ellos?

Lo habitual es que las nauseas y los episodios de vómitos sean leves y transitorios, desapareciendo como si fuese en forma programada finalizado el primer trimestre.

Esto coincide con la diminución de la hormona HCG.

Consejos para sobrellevar mejor las arcadas y vómitos en el embarazo

La mejor forma de llevar adelante estos molestos días es recordar siempre que el estomago se debe llenar de a poquito y debes darle tiempo a que se vacíe, por lo tanto es recomendable comer poca cantidad, en bocados pequeños y lo más fríos que toleres cada 2 horas. Es bueno tomar mucho líquido, lo toleraras mejor si es sin gas.

Elige los hidratos de carbono tales como pan integral, papas y cereales. Debieras evitar alimentos irritantes como frituras, picantes y café. Los olores fuertes pueden resultarte molestos y provocarte arcadas.

¿Qué es la Hiperemesis Gravídica?

Es una situación potencialmente peligrosa que padecen una pequeña proporción de mujeres, en las que los vómitos persisten todo el día e incluso la noche e interfieren con el estado de hidratación y otros aspectos importantes de la nutrición, como la absorción de minerales. Ocasionan pérdida de peso del 5% o mayor y que no se deben a alguna otra enfermedad como gastroenteritis, apendicitis, etc.

Sabemos que la angustia se suele asociar con la sensación de nauseas, vómitos, arcadas, eructos, etc ; los cambios y exigencias que plantean el embarazo y el parto pueden provocar en mujeres psiquiatricamente sanas estados psíquicos que predispongan a un aumento de estos síntomas que leves, son habituales en cualquier embarazo.

Suelen requerir internación para un tratamiento y control estrictos, así como un clima de tranquilidad. Con cuidados adecuados la reposición es rápida y satisfactoria.

¿Qué debe alertarme?

Si la presencia de vómitos es cada vez mayor, más de 3 por día durante 3 o 4 días consecutivos, debes consultar a tu médico ya que impiden una alimentación adecuada. Debe alertarte la sensación de debilidad, pero no llegues a este estado para consultar.