Compartir

alimentacion vitaminas e inmunidad

La vitamina E y la inmunidad

El importante papel que desempeña la vitamina E en el organismo, queda demostrado en distintos estudios experimentales en los que se ha comprobado que la administración de cantidades de vitamina E complementarias a las que se reciben a través de la dieta habitual estimulan la respuesta inmune, aunque no se haya podido demostrar el mecanismo que provoca este efecto. Por otra parte, se sabe que la vitamina E tiene propiedades antioxidantes.

Algunos autores han sugerido que la vitamina E inhibe o frena la síntesis de prostaglandinas que ejercen un poder supresor de la inmunidad, con particular afectación de la actividad de los linfocitos T.

La vitamina A y la inmunidad

Se ha demostrado en distintos estudios que el déficit de vitamina A reduce la capacidad del organismo para producir anticuerpos frente a los antígenos bacterianos o víricos que amenazan al organismo en las infecciones.

Por otra parte, se ha comprobado también que la administración adicional de dosis altas de vitamina A facilita la respuesta de los macrófagos (elemento celular que tiene la capacidad de englobar o absorber partículas para su destrucción) y de los linfocitos (células que intervienen en la reacción inmunitaria) que operan en la lucha contra los microorganismos.

Independiente de la vitamina A, se ha especulado que los beta-carotenos pueden jugar un importante papel en la defensa contra el cáncer.

La vitamina C y la inmunidad

El papel de la vitamina C como agente anti-infeccioso es conocido popularmente, especialmente en el tratamiento de los catarros, de la gripe y otras enfermedades víricas, en las que se utiliza frecuentemente combinada con aspirina o paracetamol.

Aunque en los trabajos de investigación realizados al respecto no se ha podido demostrar que la administración de vitamina C aumente la respuesta de la producción de anticuerpos frente a los microorganismos, si se ha demostrado que la vitamina C estimula la respuesta de las células favoreciendo la función de los macrófagos (elemento celular que tiene la capacidad de englobar o absorber partículas para su destrucción).

Otras vitaminas

El papel de otras vitaminas en la respuesta inmunológica es menos conocido, si bien investigaciones recientes han puesto de manifiesto el papel que juega en la fabricación de anticuerpos el ácido pantoténico, el ácido fólico, la piridoxina y algunos aminoácidos como el triptófano o la metionina.