Compartir

vitamina pp niacina b3La vitamina PP, también llamada Niacina o ácido nicotínico es una de las vitaminas que forma parte del complejo B. Es soluble en agua y bastante resistente al calor, a los asidos y a los álcalis.

La encontramos en muchos vegetales en forma de ácido y en los alimentos animales en forma de amida (compuesto órganico). En pequeñas proporciones es producido en el intestino humano y también por conversión del tríptofano.

La ingesta insuficiente de vitamina PP puede dar lugar a la enfermedad conocida con el nombre de pelagra más frecuente en los pueblos que utilizan maíz como base de su alimentación y tienen una dieta deficiente en proteínas animales y en productos lácteos.

Las personas que padecen enfermedades que las dejan inapetentes o que impiden la buena absorción y utilización de los alimentos pueden tener deficiencia de niacina y, finalmente, es bastante frecuente la pelagra entre alcohólicos crónicos, que tienen poco apetito debido a la cantidad de alcohol que ingieren y que les proporciona una buena dosis de calorías, pero que, sin embargo, tienen déficit de niacina en la dieta por falta de consumo de otros alimentos.

La sintomatología de la pelagra puede resumirse bajo estas tres DDD: dermitis, diarrea y demencia. Las manifestaciones de esta enfermedad en la piel en los casos más graves son ampollas o cicatrices, y costras con pigmentación en las partes expuestas a la luz solar, como, por ejemplo, las lesiones alrededor del cuello, en el dorso de las manos, en el antebrazo, codos y rodillas.

En el aparato digestivo aparecen molestias de estómago y, a veces, vómitos, finalizando con diarreas graves y abundantes. Los cuadros de demencia se caracterizan por desorientación, confusión, ansiedad, temor, alucinaciones y una grave depresión.

Cantidades recomendadas de vitamina PP

  • Adultos: 6,6 equivalentes de niacina por cada 1.000 calorías.
  • Embarazadas: + 2 equivalentes de niacina por día.
  • Mujeres lactando: + 5 equivalentes por día.

Alimentos ricos en Niacina

Algunos alimentos ricos en vitamina PP son: hígado, cacahuetes, pescado, carnes, cecina, jamón, lentejas, hongos, guisantes frescos, dátiles secos, germen de trigo, coliflor y/o tomates.