Compartir

enfermedades viajero países exóticosLa mitad de los españoles que viajan a países en vías de desarrollo contraen alguna enfermedad infecciosa. En la mayoría de los casos sólo se trata de la típica ‘diarrea del viajero‘ pero, ¿qué puedes hacer para evitarlas?

Lo más preocupante es la creciente incidencia de enfermedades potencialmente mortales, como la malaria (se dan 300 casos anuales en España), el dengue, la rabia o el tifus. ‘Los habitantes de los países ricos tienden a olvidar que las enfermedades infecciosas provocan el 50% de muertes en los países en vías de desarrollo’, dicen los expertos. ¿Cuál es la consecuencia?

Según una encuesta reciente, el 64% de los españoles que eligen destinos exóticos no están protegidos contra el tétanos; más de un 90% no están vacunados contra la fiebre tifoidea y el 80% no lo está contra la hepatitis. El deficitario empleo de preservativos redunda en contagios de enfermedades de transmisión sexual, como el sida. ¿Cómo prepararnos para el viaje?

Las vacunas, imprescindibles

Los especialistas aconsejan acudir al médico de cabecera varias semanas antes de viajar a un país exótico y consultarle acerca de las inmunizaciones pertinentes. Hay que dar tiempo al organismo para que desarrolle las inmunidades derivadas de las vacunas, tanto opcionales como obligatorias.

También es el momento de actualizar vacunas rutinarias como la del tétanos, sarampión, rubeola, gripe o paperas. También puedes preguntar al médico si debes vacunarte contra la hepatitis A.

Si te trasladas a países con alta incidencia de hepatitis B, como sureste asiático, África, Oriente Próximo, algunas islas del Pacífico o Amazonia, no olvides que la vacuna consiste en tres inoculaciones repartidas en seis meses. Otras vacunas oportunas son la del tifus, en viajes a otros países en vías de desarrollo, y la de la fiebre amarilla, a muchos países de Suramérica y África.

En cuanto a la malaria, se da en partes de África, Asia, Suramérica, México y Centroamérica. Consulta la conveniencia de tomar cloroquina, mefloquina u otros fármacos preventivos antes del viaje. También la rabia prolifera en algunos países. Si no se trata enseguida o no se está vacunado, es fatal. Evita siempre el contacto con animales en esos países.

Unas últimas consideraciones

Los mosquitos y otros insectos pueden transmitir enfermedades graves: no olvides meter un repelente, e incluso un mosquitero, en la maleta. No nades en lagos o ríos, porque puedes contraer infecciones.

El agua de mar es más fiable. No tomes agua no embotellada ni fruta sin pelar, tampoco ensaladas ni pescados crudos. Lleva un pequeño botiquín y no olvides las medicinas que estés tomando. Sobre todo, entérate de cómo funciona tu seguro médico en el extranjero y comprueba que contempla tu traslado a España en caso de enfermedad o accidente.