Compartir

visita Almonaster la RealArropado por los predios montanos de la sierra de Aracena, Almonaster la Real es uno de eso pueblos andaluces blancos, de calles empedradas, tejados encendidos y fachadas encaladas.

En su parte más alta se ubica un viejo templo visigótico del siglo V, transformado en mezquita rural rodeada por una fortaleza defensiva.

Para muchos expertos, éste es el templo musulmán más antiguo de la Península Ibérica, con unos cánones arquitectónicos que recuerdan a los de la misma mezquita cordobesa.

De ella se conserva la sala principal, con sus arcos y columnas casi intactos, y la torre minarete, desde la que el almuédano llamaba al rezo.

La mezcla de culturas cristiana y musulmana trajo una época de esplendor, que se refleja todavía en los abundantes elementos arquitectónicos de origen mudéjar que se conservan por todo el casco urbano, y con especial relevancia en los alrededores de la llamada plaza del Llano.

En el siglo XIV, con el comienzo de las obras de la iglesia de San Martín, la plaza de San Cristóbal pasa a ser el centro neurálgico de la urbe. En ella sobresale la puerta del Perdón, una magnífica obra de estilo manuelino.

La belleza del paisaje serrano de estos lares ha cambiado con el paso del tiempo. Sin embargo, la naturaleza aún es generosa en estos montes. Buena parte de este territorio de Almonaster la Real pertenece al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.