Compartir

prevenir cáncer colonLos malos hábitos de alimentación y las dietas pobres en fibra y altas en grasas son propicias para la aparición del cáncer de colon, unas de las enfermedades del S.XXI, y que afecta, sobre todo, a pacientes mayores de 50 años. Según estudios médicos, se ha demostrado que este tipo de enfermedad es más propensa que la padezcan personas que hayan sufrido algún tipo de pólipo ( crecimiento benigno) de colon o recto, o mujeres que hayan pasado algún tipo de cáncer (útero, mama, ovario).

Este tipo de tumor puede afectarnos por herencia familiar, aunque no es un factor determinante, pero existen métodos para subsanarlo rápidamente en el momento que se detecta. El cáncer de colon se localiza en el intestino grueso junto con el recto ( lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas por el ano). Este proceso facilita la acumulación de sustancias de desecho que pueden desencadenar en dicha enfermedad, por lo que se recomienda reducir el tiempo de acumulación al mínimo con una dieta equilibrada que ayude a mejorar el tránsito intestinal.

Otro tipo de pacientes propensos a padecer esta enfermedad son las personas con un alto grado de obesidad pero también pueden verse [email protected] [email protected] [email protected] y las personas con vida sedentaria, exenta de ejercicio físico. Los síntomas del cáncer de colon tienen varias fases que puedes detectar fácilmente si decides…

Fases de los síntomas de cáncer de colon

  • Aparición de sangre en las heces y dolores o molestias intestinales
  • Pérdida de peso y de apetito sin causa aparente
  • Vómitos y cansancio prolongado

Para la prevención del cáncer de colon debemos reducir el alcohol y el tabaco, realizar ejercicio con regularidad, mantener nuestro físico acorde con nuestra edad y controlar el exceso de peso con dietas bajas en calorías y grasas.

Se recomienda una dieta rica en frutas y verduras, en concreto las legumbres, las coles de Bruselas, la coliflor y en general todas las verduras pertenecientes al género Brassica.