Compartir

veigas taramundiTaramundi es un nombre propio de peso en el turismo rural. Aquí empezó la corta historia de España en todo lo referente a este tipo de turismo a principios de los ochenta gracias a una atrevida iniciativa que años más tarde se ha visto éxito seguro.

El concejo está orientado por y para el turismo rural, un turismo de calidad que ha labrado una de los primeras redes de senderos creados en España como complemento al alojamiento y en pro del desarrollo local. Uno de estos senderos, el que lleva hasta el pueblo abandonado de Veigas, transcurre siempre inmerso en un denso bosque mixto de frondosas (robles, avellanos, castaños, etc.) de enorme colorido en esta época del año.

El recorrido arranca en el diminuto núcleo de Esquíos donde todavía realiza su labor uno de los pocos talleres cuchilleros artesanos que quedan dedicados a este difícil arte manual. Una tradición transmitida de padres a hijos que hemos de conjurarnos para que perdure.

El sendero, muy cómodo y marcado en todo momento, nos lleva en 30 minutos hasta las casas de Veigas. En el pueblo, que se conserva en magnífico estado, sólo se encuentran habitadas algunas casas, pero de manera temporal. Es un lugar inquietante, silencioso…, fantástico. Un verdadero remanso en el Principado astur. Es obligado perder el tiempo que haga falta en no hacer nada. En explorar el pueblo, en escudriñar cada fachada. Podemos acercarnos hasta la iglesia, algo apartada.

El camino de vuelta lo acometemos por la otra orilla del río, a media ladera hasta envolvernos nuevamente de ocres y amarillos y llegar a otro núcleo de los que parecen sacados de un cuento. Teixois es un magnífico conjunto etnográfico, de una plasticidad radiante. En él, además de poder comer algo, es obligado también una visita pausada. La familia que lo regenta nos mostrará gustosa cómo funciona un auténtico molino.

El agua es aprovechada aquí hasta la última gota para producir energía. Hasta el último decilitro del arroyo es aprovechado con enorme rendimiento. Frente a Teixois vemos el pueblo de Esquíos, al que hemos de retornar para concluir la excursión por parte de lo más “auténtico” de Asturias. ¿El colorido?… garantizado.

Guía Practica

ACCESOS: Asturias. Por Oviedo tomar la N-634 dirección Lugo hasta Vegadeo y de allí bajar a Taramundi. Por Lugo tomar la N-640 hacia Ribadeo y en A Pontenova desviarnos a Taramundi.

DIFICULTAD: Baja. Se trata de un bonita caminata apta para todo el mundo.

DURACIÓN: En total podemos hablar de cuatro y media o cinco horas, según paradas, con inicio y final en Esquíos. Una hora más si comenzamos a andar en Taramundi.

DISTANCIA: El recorrido de la ruta del Agua, que así es como está denominada está excursión , se extiende a lo largo de un trazado de 14 kilómetros.

FLORA: Bosque mixto de caducifolias y tramos de pinar.

FAUNA: Hábitat de varias rapaces. Lo más interesante faunísticamente hablando son las especies de paseriformes propias de los bosques mixtos de frondosas.

taramundi senderismo