Compartir

ulceras estomacalesLas úlceras estomacales son heridas en el revestimiento del tubo digestivo que pueden localizarse en la cubierta del duodeno (úlceras duodenales), del estómago (úlcera gástrica) y del esófago (úlcera esofágicas).

La gastritis y la esofagitis son enfermedades parecidas a las úlceras, pero en estos casos se produce la “inflamación” de este revestimiento en el estómago y en el esófago respectivamente.

¿Cuáles son las causas de las úlceras?

Los ácidos y jugos del estómago pueden dañar este revestimiento o mucosa del estómago, duodeno o esófago en algunas situaciones: cuando aumentan su producción, o el tubo digestivo se altera de alguna manera.

Aunque la mayoría de las personas usan medicamentos antiinflamatorios sin problemas, a veces pueden dañar el revestimiento del estómago y causar úlceras; principalmente cuando son ingeridos diariamente y a dosis elevadas.

El tabaquismo aumenta la posibilidad de contraer una úlcera o a veces demora su curación.

Las úlceras esofágicas y la esofagitis pueden ocurrir cuando Usted pasa un período de tensión física importante (una enfermedad larga) y no se sabe con certeza el rol de las tensiones emocionales.

Existe también un tipo de bacteria llamada Helicobacter Pylori que se ha relacionado con el desarrollo de las úlceras estomacales.

Personas sin úlceras en el tubo digestivo pueden tener esta bacteria, pero es importante descubrirla si tiene diagnóstico del úlcera para indicar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera?

Usted presentará síntomas como:

  • Dolor de estómago que hasta puede despertarlo cuando duerme por la noche. Este dolor puede sentirlo como “acidez” o “quemazón”
  • Sentirse lleno, con pesadez
  • Sentirse mejor cuando come o bebe, pero peor a la 1 o 2 horas después de haber comido (síntomas relacionados con una úlcera duodenal)
  • Sentirse peor cuando come o bebe (orienta más a una úlcera gástrica)
  • Vómitos
  • Pérdida de peso

¿Qué estudios debe realizarse si tiene una úlcera?

Si su médico le dice que tiene síntomas de una úlcera le indicará un tratamiento adecuado y considerará si es necesario realizarle algunos exámenes.

Estos estudios consisten en hacerle una endoscopía para visualizar el tubo digestivo a través de un tubo que se dirige desde su boca y está conectado a una cámara. Con este examen puede realizarse una biopsia del revestimiento del estómago y para analizar si está presente la bacteria H Pylori.

Para investigar la presencia del H Pylori también pueden realizarse estudios de su sangre o aliento.

Puede que su médico le indique otro estudio para evaluar el tubo digestivo, que consiste en una prueba de rayos X (radiografía) con bario (seriada gastroduodenal). En este caso Usted debe beber una sustancia llamada bario que sirve para colorear la úlcera y la hace visible cuando se realiza la radiografía.

¿Cómo se tratan las úlceras?

Una manera de tratar las úlceras es eliminar al Helicobacter Pylori cuando está presente y se intentará bajar la cantidad o neutralizar el ácido que su estómago produce, para proteger la herida y darle tiempo para cicatrizar.

Su médico le indicará diferentes medicamentos para esto y los síntomas pueden mejorar en las 2 primeras semanas d e tratamiento; pero en general deberá continuar por varias semanas más si tiene que eliminar al H Pylori o si los síntomas regresan.

Existen diferentes productos para disminuir el ácido del estómago (omeprazol, bloqueantes H2, misoprostol); para neutralizarlo (antiácidos) y para proteger la herida (sucralfato)

Usted deberá dejar de fumar, evitar medicamentos antiinflamatorios, los picantes si le producen acidez y algunos alimentos o bebidas si le producen dolor: café, té, cacao, chocolate, alcohol, nuez moscada, mostaza.

Puede probar evitarlos para ver si se siente mejor, de todos modos esto no es igual para todas las personas.

Deberá mantener una dieta balanceada, y comer pequeñas cantidades varias veces al día.

¿Las úlceras son serias?

Generalmente no, pero algunos tipos de úlceras estomacales pueden terminar en problemas más serios como perforarse (la herida atraviesa la pared del tubo digestivo), puede sangrar o puede producirse una obstrucción ( el tubo digestivo se bloquea y la comida queda atravesada en el estómago). Cuando una úlcera sangra además de los síntomas descriptos previamente, Usted notará que su materia fecal cambiará de color, tornándose negra (melena). En estos casos debe consultar inmediatamente.

Las úlceras no causan cáncer pero algunos tipos de cáncer pueden formar úlceras mientras crecen. Ciertas características de las personas (factores de riesgo) y signos que se ven en la endoscopía son relevantes al momento de pensar en estos diagnósticos.

Consejos importantes para prevenir y curar las úlceras

  • Deje de fumar
  • Evite los analgésicos en forma continua y a altas dosis. Su médico le indicará el medicamento apropiado cuando deba recibir un analgésico o antiinflamatorio.
  • Evite aquellos alimentos que le producen acidez (café, alcohol, picantes , etc)
  • Mantenga una dieta balanceada y coma pequeñas cantidades varias veces al día.
  • Consulte inmediatamente si los síntomas empeoran, recidivan o su materia fecal cambia a color negro.
  • Su medico le indicará los exámenes y el tratamiento adecuado cuando Usted consulte por síntomas estomacales y deberá ser cuidadoso para mantener el tratamiento adecuado para curar correctamente la úlcera.