Compartir

ulcera corneanaUna úlcera corneana es un corte o rayón sobre la cornea. La cornea es como una ventana transparente que protege delante de su ojo. Esta ubicada justo delante del iris, que es el área de color del ojo.

¿Cuáles son las causas de una úlcera corneana?

Son varias las causas de úlcera en la cornea, puede ser cualquier cuerpo extraño como arena, tierra, maderas o fragmentos de metal que puedan ingresar a su ojo. La cornea también puede ser rayada por la una de un dedo, la rama de un árbol o un lente de contacto. Algunas veces hasta frotarse enérgicamente los ojos puede ocasionar una úlcera corneana.

En ocasiones las úlceras no cicatrizan bien y pueden volver a aparecer después de un tiempo, algunas personas tienen la cornea muy débil y sufren de úlceras sin razón aparente.

¿Qué debo hacer cuando siento algo dentro del ojo?

Si usted cree que algo a penetrado en su ojo en primer lugar debe lavarse los ojos con abundante agua limpia, dejando que el agua entre a los ojos. En los lugares de trabajo debiera haber alguna solución fisiológica para que se pueda utilizar con este propósito. Algunas veces es necesario estirar el párpado o darlo vuelta para poder extraer cualquier partícula extraña. Evite frotarse los ojos. Si nota algo sobre la parte blanca del ojo utilice agua o algún paño de algodón para retirarlo. No trate de extraer algo que se encuentre directamente obre la cornea (recuerde que sobre la parte con color del ojo, iris, se encuentra la cornea). Si no puede retirar la partícula, o no parece haber nada en el ojo pero siente alguna molestia consulte a su oftalmólogo con urgencia.

¿Cómo saber si tengo una úlcera en la cornea?

La cornea tiene gran sensibilidad y cualquier lesión de esta seria muy dolorosa. Se puede sentir como que se tiene arenilla en el ojo. Puede notar la visión borrosa y el ojo lloroso. También el ojo se puede poner rojo por la inflamación de la conjuntiva y la luz puede traerle molestias. El dolor de cabeza también puede ser una manifestación de la úlcera corneana.

¿Qué puede hacer el médico especialista con la úlcera de cornea?

El oftalmólogo examinara su ojo, para evaluar cualquier daño y ver si hay alguna partícula aun dentro del mismo. Las úlceras se pueden tratar con gotas especiales para este tipo de lesiones. Será necesario que utilice un parche tapando el ojo durante un día. La gran mayoría de las úlceras corneanas pequeñas curan dentro de las primeras 24 horas, de todas maneras necesitara un control con el especialista al día siguiente.

Si utiliza lentes de contacto debe tener especial cuidado ya que tiene un riesgo aumentado de infección.