Compartir

turismo Castellfollit de la RocaMuy cerca de la Costa Brava, en el corazón de la Garrotxa, el pueblo de Castellfollit de la Roca sorprende desde sus alturas. Sus casas cuelgan de una manera similar a las conquenses sobre un acantalidado de basalto que recuerda que nos encontramos muy cerca de los volcanes de Olot.

El origen de Castellfollit de la Roca se remonta a los tiempos en que la Garrotxa era un largo gigantesco, que, lentamente, se dividió y dejó al descubierto una gran mole de basalto. Las casas que siglos después se construyeron encima tienen también un color oscuro que realza la sencillez de esta arquitectura popular.

Se puede saber algo más de la historia y particularidades de este curioso pueblo visitando su iglesia parroquial, convertida ahora en museo. Aunque lo más interesante es pasear por los bosques de los alrededores, que acompañan la conducción a lo largo de buena parte de la nacional 260.

Pero si hay una arboleda impresionante en esta zona se trata de la Fageda d’en Jordà, un hayedo que incluso inspiró al mismísimo escritor catalán Josep Pla. Estas hayas que tienen la apariencia de un fresco bosque encantado han sido declaradas Reserva Natural por su importancia biológica, pero también paisajística.

Antes de hacer un poco de turismo se recomienda recopilar información en el vecino pueblo de Santa Pau, muy cerca del cual se encuentran los famosos volcanes de Santa Margarida y el Croscat. Pero lo que aquí destacamos es la belleza de esta antigua baronía que ha sabido mantener buena parte de su patrimonio medieval.

Así, la plaza de Santa Pau es una sorpresa si uno no está avisado. Irregular y con arcos y columnas que evitan repetirse y cuentan cada uno de ellos con motivos propios, es una de las plazas más armónicamente anárquicas de Catalunya.

Por último no olvidéis que en estos lugares, los más recónditos de la Garrotxa y algo eclipsados por las maravillas de la medieval Besalú y la capital de la comarca, Olot , se come de maravilla. Los embutidos son una de las especialidades, así que pasad por alguna charchutería y cargar bien las mochilas.