Compartir

turismo azoresLas nueve islas que conforman el archipiélago de las Azores son las tierras europeas situadas más al Oeste. Un experimentado marinero acostumbrado a pasar cerca de ellas las describió como el secreto de navegación mejor guardado. En cualquier caso, su encanto es inusual y se debe a la combinación de su clima y su posición geográfica, que atraen turistas de todos los lugares del mundo.

El archipiélago de las Azores consta de nueve islas divididas en tres grupos. Las dos islas más occidentales son Flores y Corvo; en el centro se encuentran Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira, y en el Este se hallan las islas más grandes, Sao Miguel y Santa Maria. Aunque todas tienen un origen similar, cada isla tiene su propio distintivo. Así, el paisaje de Flores parece una gran alfombra de pétalos, mientras que los manantiales de agua caliente otorgan de esa curiosa personalidad al valle de Furnas de la isla de Sao Miguel. Por último, la cumbre de Pico –con 2.351 metros de altura- la convierte en la montaña más alta de Portugal, y un gran atractivo turístico de Azores.

Sao Miguel es la mayor de las islas de las Zores y su capital, Ponta Delgada, es la mayor y más activa ciudad. Después de Horta, es el puerto más popular para los usuarios de yates, aficionados a atracar en esta agua debido a su gran belleza natural. Esta isla, de 65 km. de longitud, y una anchura máxima en algunas zonas de 16 km. es de origen volcánico y ello se hace patente en sus extremos. En medio de ambos, se extiende una gran zona agrícola. Toda esta vegetación ha hecho que la isla también sea conocida como “ilha verde”. Horta fue uno de los primeros centros habitados de las Azores. Actualmente, se anclan aquí yates de todo el mundo, cuyos tripulantes disfrutan además de las aguas, de la delicia de hacer turismo por sus estrechas calles, pavimentadas con guijarros. En algunas puertas aún se pueden ver cerraduras de madera y detalles que recuerdan a un pasado lejano.

Algunos lugares que mercen visita en esta isla son la iglesia parroquial de Sao Salvador, la de Sao Francisco, la de Nossa Senhora do Carmo, la de las Angustias, la capilla de Nossa Senhora do Pilar, lmperio dos Nobres, la Torre del Reloj, el castillo de Santa Cruz, la puerta fortificada de Porto Pim, los muros de Sao Sebastiao, el centro histórico, el museo de Arte Sacro, el museo de Horta y el Monte da Guia son lugares para hacer algo de turismo en azores. También el cráter del volcán de Monte Gordo, cuyas erupciones dieron altura a toda la isla, tiene un perímetro de 3.400 metros y una profundidad de 300 metros. A sus pies hay dos lagos de agua calmada.