molestias reglaTener calambres en la barriga, en la cintura o en los muslos, padecer de dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, náusea, mareos o desmayos, podrían ser algunas de las molestias que sufre la mujer cuando llega la regla o menstruación, dicen los especialistas.

Durante el ciclo de la regla, una parte de la matriz produce una hormona llamada prostaglandina, que hace que la matriz se contraiga (se apriete), lo que muchas veces causa dolor.

Creen los médicos que quizás los dolores muy fuertes y las molestias que algunas mujeres tienen durante la regla se deban a que esas mujeres producen más prostaglandina que otras, o quizás se deba a que son más sensibles a los efectos de dicha hormona.

Tratamiento en casa

Haga ejercicio regularmente. Esto le ayudará a reducir los dolores de los calambres.

Si toma ibuprofeno o naproxen (Aleve) podrá limitar la producción de prostaglandina, calmando los calambres y los dolores. Se sugiere tomar la medicina un día antes de que le baje la regla, o a la primera señal de dolor. Tómela con leche o con comida, porque puede caerle mal.

El té también es bueno para calmar los nervios y los músculos tensos. Se recomienda el de manzanilla y el de yerbabuena.

Como alternativa, pruebe usar toallas sanitarias en vez de tampones.

Cuándo llamar a su médico

  • Si tiene otros síntomas, como aumento de peso, dolor de cabeza y tensión.
  • Si tiene sangrado muy fuerte (se tiene que cambiar más de una toalla sanitaria maxi o un tampón grande cada hora, por más de seis horas seguidas), o si el sangrado le dura más de 10 días.
  • Si la regla se presenta tras períodos de menos de 21 días.
  • Si sospecha que su dispositivo intrauterino (IUD) le está causando los calambres.
  • Si no se alivian los dolores con el tratamiento en casa.
  • Si junto con la regla le da una fiebre repentina, diarrea o sarpullido (ronchas).
  • Si de repente le empiezan a dar calambres fuertes con la regla, después de años de tener regla con menos dolor.
  • Si los calambres le empiezan de cinco a siete días antes de la regla, o si no se le calman cuando deja de sangrar.
  • Si tiene un dolor en la pelvis que no parece estar relacionado con el ciclo de su regla.

Reglas irregulares

Una regla puede no venir o ser irregular por diferentes razones. Por lo general, lo primero que hay que considerar es el embarazo, pero también hay otras causas.

Por ejemplo: la tensión nerviosa, un aumento o pérdida de peso, los viajes y un aumento de ejercicio (para ciertas atletas, es común que se les interrumpa la regla).

Otra causa podría ser el uso de píldoras anticonceptivas, las cuales pueden hacer que las reglas sean más ligeras o menos frecuentes, o que no bajen. Al principio, éstas pueden ser irregulares durante varios años y también pueden verse afectadas por problemas hormonales, de los ovarios, la matriz o las trompas.

Finalmente, se debe tener cuidado con algunas medicinas, incluso los esteroides, tranquilizantes y pastillas para perder peso.

Prevención ante todo

No siga las dietas que limitan mucho lo que puede comer (tanto en cantidad como en variedad). No pierda mucho peso en poco tiempo.

Aprenda a hacer ejercicios de relajación y hágalos regularmente. Le ayudarán a estar menos tensa o angustiada.

Si quiere hacer más ejercicio, vaya aumentándolo poco a poco.

Tratamiento en casa

Si tuvo relaciones sexuales el mes anterior, hágase una prueba de embarazo en casa.

Siga los consejos de prevención ya descritos.

Practique diferentes modos de reducir y controlar su tensión nerviosa.

Si usted hace ejercicios muy pesados, entrene menos o pregúntele a su doctor si le recomienda tomar pastillas de estrógeno, progesterona y/o calcio para evitar que se le debiliten los huesos.

Si está a dieta, consuma una mayor cantidad y variedad de alimentos.

Si es mayor de 45 años, quizás le esté comenzando la menopausia.

Si tiene algún problema que la esté angustiando, trate de resolverlo lo mejor que pueda. Haga lo posible por estar calmada. No se preocupe mucho por haberse saltado una regla, eso le pasa a muchas mujeres. Si usted no está embarazada, lo más probable es que el próximo mes se presenta la regla como de costumbre.

Cuándo llamar a su médico

Si es posible que esté embarazada, haga una cita para confirmar la prueba de embarazo que se haya hecho en casa. Su médico podrá hablar con usted sobre sus opciones y/o empezar a atenderle.

Si normalmente su regla es bastante puntual, pero no le ha venido dos veces y no está embarazada, no le está comenzando la menopausia, no está a dieta, no está haciendo mucho ejercicio y no ha estado muy tensa o nerviosa.

Si el tipo de ejercicio que hace le impide entrenar menos (Puede que usted necesite tomar calcio u hormonas).

Si no le ha venido la regla dos o tres veces, está tomando píldoras anticonceptivas y no se le ha olvidado ninguna.