Salud

Pueden los tratamientos de acupuntura ayudarnos

acupuntura beneficiosLa medicina popular china nos abre la puerta a multitud de técnicas y remedios que buscan mejorar la salud y bienestar de sus pacientes. Quizás una de las técnicas más conocidas sean los tratamientos de acupuntura, debido sobre todo al uso de agujas, que resulta especialmente llamativo a algunos.

Aunque a muchos les pueda parecer que la acupuntura no es más que un cuento, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado estudios y ensayos clínicos en los que demuestra resultados positivos de la acupuntura en el tratamiento de al menos 49 enfermedades y dolencias.

La acupuntura, método terapéutico milenario y parte integrante de la medicina china tradicional, nació en el fértil valle del Río Amarillo. Desde allí se extendió a todo el Imperio Chino, llegando, hacia el siglo XVII, a los confines de Eurasia y África, para alcanzar por último el mundo occidental.

Según la tradición china el dolor y la enfermedad aparecen ante desequilibrios que pueden estar causados por agentes externos (frio, humedad) o por el propio individuo (enfermedades), siendo la acupuntura un remedio para volver al equilibrio a través de la estimulación de miles de puntos en el cuerpo humano.

Entre las principales dolencias que podemos tratar con la acupuntura se encuentran:

  • La artrosis.
  • Lumbalgias.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores posoperatorios.
  • Dolores de cuello.
  • Dolores de espalda.
  • Tendinitis.
  • Fatiga y estrés.
  • Incluso al acupuntura sirve como tratamiento de depresiones.

Un tratamiento de acupuntura usa agujas para estimular puntos específicos del cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas «meridianos». El tratamiento, entonces, está destinado a mejorar el flujo y equilibrio de estas sendas.

Pero no queda aquí, la acupuntura puede ayudarnos a perder peso. Lo consigue reduciendo el nivel de ansiedad y estrés que produce que muchas personas coman compulsivamente independientemente del apetito que tengan.

La acupuntura no suele tener efectos secundarios, aunque puede existir una leve molestia en el proceso de colocación de la aguja. Aunque pueda parecer obvio hay que tener especial cuidado en que las agujas sean desechables con el fin de evitar posibles contagios.