Compartir

tratamiento uretritis

Uretritis

La uretritis es una inflamación de la uretra asociada generalmente a una supuración que puede variar en consistencia desde líquida y clara, hasta espesa y amarillo cremoso. Los síntomas más importantes son dolor al orinar y durante la eyaculación.

¿Por qué ocurre la uretritis?

La uretritis puede estar causada por irritantes no específicos o por infecciones de transmisión sexual como la uretritis por clamidia.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Las bacterias de la gonorrea son relativamente fáciles de identificar mediante técnicas de cultivo. La clamidia es un microorganismo difícil de identificar y es la causa más frecuente de uretritis no gonocóccica.

¿Cuál es el tratamiento para la uretritis?

Los antibióticos son usados en el tratamiento de la uretritis. Generalmente los síntomas desaparecen pronto, pero, ya que la uretritis es de transmisión sexual, la pareja del paciente requerirá tratamiento simultáneamente.

Ocasionalmente la uretritis puede ser persistente y problemático su tratamiento, causando cicatrices y estrechamiento uretral.

Prevención

Cuando es debida a transmisión sexual, la uretritis puede ser prevenida mediante el uso de preservativos.

Estenosis uretral

Tanto la uretritis crónica como otras injurias, pueden llevar a formar tejidos cicatrizales, que podrán angostar, o en casos extremos obstruir la uretra, produciendo micción dolorosa y progresivamente dificultosa.

¿Cómo se puede tratar la estenosis uretral?

Las estrecheces serán tratadas mediante dilatación. Se insertará un instrumento fino y flexible dentro de la uretra para dilatarla. La frecuencia de este tratamiento de la estenosis uretral varía entre paciente y paciente; sin embargo, la mayoría de estas estrecheces son recurrente.

El área de la estrechez será intervenida mediante una incisión usando un cistoscopio. Esto es menos traumático que la dilatación y más exitoso en la prevención de la recurrencia.

No se ha comprobado que el láser sea más efectivo que otras terapias en el tratamiento de las estrecheces uretrales.

A veces las estrecheces son tan extensas o no responden a la dilatación que se hace necesaria la cirugía de reconstrucción uretral.