Compartir

tratamiento cefaleasEl término cefalea se refiere a la sensación subjetiva de dolor que reconoce su origen en una serie de estructuras tanto dentro como fuera del cráneo.

Los diagnósticos más comunes de las cefaleas son los que se describen a continuación:

1) Cefaleas por contracción muscular (tensional): pueden reconocérseles como causales alguna alteración subyacente (como lesiones de cabeza o cuello, artrosis, traumatismo o inflamación) o no. Es la causa más común de cefalea llegando a representar un 25% de las consultas en atención primaria. Quienes más consultan y se somenten al tratamiento de las cefaleas de este tipo son los adultos jóvenes, preferentemente las mujeres en quienes se debe investigar un trastorno de ansiedad o depresión subyacente. Generalmente se presentan a ambos lados de la cabeza, con una duración de prolongada y muy poco relacionadas con nauseas y vómitos. La existencia de depresión, trastornos en las relaciones interpersonales, del apetito, y del sueño son frecuentes como hallazgos simultáneos.

2) Cefaleas vasculares (migrañas): son debidas a procesos como inflamación, disminución del tenor de oxigeno en la sangre, ingesta de alcohol o fármacos o abstinencia de ciertas sustancias como cafeína, o sino a alteraciones propias de los vasos sanguíneos intracraneales. Se observan en mujeres adolescentes o jóvenes y en varones adultos, tienen como características presentarse en un solo lado de la cabeza y e forma pulsátil, siendo a veces acompañadas de náuseas y vómitos y en ocasiones son precedidas de síntomas visuales.

3) Cefaleas mixtas: representan una combinación de las anteriormente descriptas y se observan hasta en un 30 % de todos los casos de cefaleas crónicas. Se presentan en individuos de cualquier sexo y la edad de inicio es variable.

4) Cefaleas inflamatorias: son agudas en su presentación y se le reconocen diversas causas tanto dentro del cráneo (tumores, infecciones, hemorragias) como fuera de él (enfermedades de los ojos, nariz y garganta). Representan menos del 1 % de las causas de cefalea y no se las encuentran en un grupo de pacientes específico como en los otros tipos de cefalea, ya que las causas, como se expuso mas arriba, son variadas. Pueden anunciar una enfermedad grave por lo que los signos de alarma son:

  • Dolor de cabeza de comienzo reciente que empeora a lo largo de los días impidiendo el sueño por su alta intensidad.
  • Comienzo durante un esfuerzo.
  • Presencia del dolor de cabeza en una persona confusa o añosa.

¿Cuándo se debe consultar con el médico?

La consulta con el médico debe realizarse a fin de poder, mediante un adecuado interrogatorio y examen físico, tipificar la cefalea y orientar a la persona en cuanto a la necesidad de realizar estudios complementarios. Si bien la existencia de la cefalea es un síntoma que perturba el normal desarrollo de las actividades cotidianas de cualquier individuo, se reconocen causas graves solo en un muy pequeño porcentaje y son solo ellas las que motivaran el pedido de estudios complementarios complejos por parte del médico.

En cuanto al tratamiento es de destacar la importancia que presenta un abordaje integral del síntoma, ya que con frecuencia este cuadro es origen de automedicación en forma crónica y las mas de las veces en forma absolutamente inadecuada.

¿Cuál es el tratamiento de las cefaleas?

A excepción de las cefaleas inflamatorias, cuyo tratamiento esta determinado por la causa específica que lo produce, el tratamiento de las cefaleas tensionales y vasculares esta basado en la utilización de medicamentos analgésicos antiinflamatorios y derivados del cornezuelo de centeno.

Como se plantea mas arriba, el abordaje para el tratamiento de las cefaleas debe ser integral, o sea enfocando no solo al síntoma sino también a los condicionantes ambientales, que motivan la indicación de medidas tanto e la esfera de los hábitos (tabaquismo, consumo de infusiones estimulantes, sedentarismo), cuanto el abordaje terapéutico familiar en algunos casos complementado con medicación antidepresiva.