Embarazo

Acido fólico y embarazadas, una combinación recomendable

pastilla acido folicoMuy pocas mujeres toman un suplemento de ácido fólico, que es una beneficiosa sustancia. El ácido folíco también es conocido como vitamina B9.

Y los médicos no están aprovechando la oportunidad de recomendarle ácido fólico a las embarazadas, ya que vitamina que previene malformaciones congénitas.

Menos de la tercera parte de las mujeres entre los 18 y los 45 años toman un suplemento de ácido fólico diariamente, de acuerdo con un estudio nacional que la organización March of Dimes dio a conocer recientemente.

El mismo estudio señala que una de cada cinco mujeres dijo que lo tomaría si su médico se lo recomendara.

Lo que sucede, según este estudio, es que tres cuartas partes de las mujeres entrevistadas dijeron que su doctor no les había mencionado los beneficios del ácido fólico durante el embarazo.

Esto significa que muchos médicos están desaprovechando la oportunidad de recomendarles a sus pacientes que tomen esta vitamina para prevenir malformaciones congénitas.

Se calcula que cada año nacen 2,500 bebes con malformaciones y muchos embarazos más terminan en abortos espontáneos o con la muerte del bebé al momento del nacimiento.

Este tipo de malformación del sistema nervioso que causa, entre otras cosas, espina bífida, se ve con mucha mayor frecuencia. Entre otros problemas, causa parálisis de las piernas.

El estudio se realizó con mujeres de 18 a 45 años. Lo importante es que todas las mujeres –a partir de la adolescencia– tomen un suplemento de ácido fólico (una de las vitaminas B) todos los días, estén planeando un embarazo o no, para que obtengan el beneficio del ácido fólico en la prevención de estas malformaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los embarazos no han sido planificados.

Se debe tomar un mínimo de tres meses antes que se conciba al bebe y durante los primeros meses de embarazo. ¡Hay tantos embarazos no planeados y esto es tan sencillo!

Otras fuentes de ácido fólico son alimentos como las verduras de hoja verde, el aguacate, el jugo de naranja, los cacahuates, los frijoles y los cereales fortificados. Algunas recomendaciones más para la dieta durante el embarazo las puedes encontrar aquí.

Sin embargo, la pastillita con 400 microgramos garantiza que se ingiera la cantidad recomendada regularmente.