Belleza

Tips para el cuidado de manos y uñas

Compartir:

cuidado de manos y uñasSe terminan las vacaciones y es justo ahí cuando los manos suelen caer en el completo olvido. Cosas tan simples como comerse las uñas por estrés, cuidar el jardín de la casa y hasta lavar los platos pueden causar un gran deterioro en ella. Sepa cómo cuidarlas para tener un look espectacular.

Tips para el cuidado de manos

La mayoría de las mujeres no se da cuenta de la cantidad de agresiones que sufren sus manos a diario. La delicada piel de las manos está sometida a los efectos del clima, esfuerzos físicos, roces, al contacto con productos de limpieza e, incluso, a irritación producto del lavado excesivo. Todo un cocktail que sólo termina dándoles un aspecto seco, sensible, agrietado y áspero.
Se recomienda aplicar cremas hidratantes que tengan incorporada la vitamina A, C y algún alfa-hidroxiácido, como el ácido glicólico o el ácido láctico, como un aporte extra de humectación.

Hoy existen muchos productos que nutren y fortalecen esta zona. Los que son ideales cuidan las manos secas incluso durante el lavado; limpian la piel sin dañar su manto ácido; tienen un alto contenido de lípidos, aceite de palta o almendras, vitamina E y pantenol, y dan una protección prolongada e intensiva.

Si se va a trabajar todo el día con ellas, es importante protegerlas con guantes ya que se trata de extremidades que se ven afectadas por varias patologías, sobre todo las dermatitis de contacto irritativas y alérgicas o productos, por ejemplo, de los elementos de limpieza tanto personales como los útiles de aseo, más aún las personas de epidermis sensible.

Después de terminar las actividades diarias, es importante lavarlas con un jabón con pH neutro o levemente ácido, y luego hidratar. Otra alternativas para el cuidado de las manos son las cremas de barrera, que actúan como un guante invisible que evita que penetren sustancias externas.

Pero las manos también se dañan por la acción de los rayos ultravioleta. Por su influencia pueden aparecer pecas o lentigos solares (manchas de color café). Por esto es fundamental utilizar diariamente un fotoprotector. Estas marcas se pueden atenuar con el uso de exfoliantes en base a vitamina A ácida y con sustancias como los alfa-hidroxiácidos y la urea. Pero debe ser recetado por un dermatólogo.

Tips para el cuidado de uñas

Para que luzcan hermosas siempre es recomendable una buena manicura, pero ¿Cómo hacerla correctamente?

El primer paso consiste en retirar el esmalte con un producto que no reseque la zona y que contenga agentes hidratantes. Enseguida se deben limar las uñas –nunca con una lima metálica- dándole forma a cada una. Después hay que humedecerlas por unos minutos en agua tibia y jabonosa y luego secarlas bien. Posteriormente se deben empujar las cutículas con un palito, sin cortarlas.

A continuación hay que aplicar crema, esperar unos minutos y retirar el excedente. Luego igualar la superficie de cada uña con la lima y emplear un brillo protector como base antes de colocar el esmalte. Finalmente se deben utilizar dos capas de pintura para lograr un color parejo. Es recomendable hacer este procedimiento cada 10 días.

Lamentablemente, ningún esmalte lucirá bien en unos dedos enfermos, por lo que junto con la estética, hay que preocuparse de la salud. Lo fundamental para el cuidado de las uñas es tener una buena higiene. Si no se mantiene una limpieza adecuada y especialmente si no se seca bien esta área del cuerpo, se puede favorecer la infección por hongos. Para tratarlos se debe consultar siempre a un médico.

Pero el mayor enemigo de estas extremidades son las personas que se comen las uñas, ya que este acto además de ser antiestético, puede producir infecciones. ¿Qué hacer para no comérselas? Los expertos recomiendan visitar a un psicólogo que ayude a manejar el estrés, ya que normalmente este problema es reflejo de un estado de ansiedad o depresivo. Si este es su caso, no espere más tiempo y atrévase a consultar a un especialista.

Unos pocos y sencillos cuidados bastan para lucir las manos con orgullo.