Compartir

tipos de arrugasLa lucha contra la vejez trae de cabeza a hombres y mujeres según nos vamos acercando a los 40. Fabricantes de cosméticos, médicos y especialistas en estética unen sus esfuerzos con el fin de obtener la fórmula mágica que nos dé el secreto de la eterna juventud y luche contra los síntomas de la edad. Todavía no se han conseguido milagros… quizá algún día.

Por ahora, el método más eficaz para combatir las arrugas es una dieta baja en calorías y alta en nutrientes, ejercicio regular, una actividad mental saludable y un espíritu joven. Pero ni siquiera con esta receta consigue parar la aparición de arrugas. De todas maneras, la aparición de arrugas puede deberse a otras causas, como por ejemplo:

  • Envejecimiento cutáneo cronológico
  • Degradación de las fibras elásticas; colágeno y leastina
  • Fotoexposición
  • Factores ambientales Contaminación, tabaco…)
  • Movimiento muscular y articular (expresiones faciales)
  • La fuerza de gravedad

Los especialistas en dermatología, dividen los distintos tipos de arrugas que pueden aparecer en la piel y recomiendan una solución especial en cada caso. Estas pueden clasificarse en cuatro grupos.

  1. Tejido o trama: la piel está formada por líneas e incisiones que se cruzan entre sí dando lugar a “rombos”, sobre todo en al parte de la nuca. El fin de los tratamientos antienvejecimiento es conseguir que la trama cutánea recupere su estado de líneas poco profundas, finas y ordenadas. La mejor manera de prevenirlas es protegiendo la zona del sol.
  2. Líneas de expresión: este tipo de arrugas suelen salir alrededor de los ojos, la frente, el entrecejo, las mejillas y la boca debido a las expresiones típicas de nuestro carácter. A los 30 años, las líneas de expresión ya están definidas y, a partir de ese momento, comienzan a desarrollarse. Este tipo de arrugas pueden combatirse mediante cirugía, con un lifting frontal o coronal, cremas o con complementos alimenticios.
  3. Pliegues de laxitud músculo – cutánea: aparecen por el proceso de envejecimiento natural de organismo, siendo evidentes según se va entrando en edades avanzadas. Este tipo de arrugas sólo pueden tratarse quirúrgicamente.
  4. Pliegues de posición: surgen a causa de la degeneración de las fibras elásticas. Habitualmente este tipo de arrugas salen de la forma de dormir y cuando se es joven desaparecen a los pocos minutos de despertarse, mientras que a partir de cierta edad, estas arrugas se mantienen.