Compartir

duración vacuna antitetánicaEl tétanos es una enfermedad grave que tiene un índice de mortalidad elevado. Se puede presentar en 3 formas: generalizada, local y cefálica. La más común es la generalizada y se produce cuando el germen se introduce a través de heridas cortantes o punzantes.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

El tiempo que pasa entre la lesión y la aparición de los síntomas es de aproximadamente 20 días, si aparecen antes se asocia a cuadros de altísima gravedad.

¿Cuáles son los principales síntomas del tétanos?

El síntoma principal es el endurecimiento de los músculos de la masticación “trismus” que impide abrir la boca. Este síntoma es acompañado por malestar general, contractura de los músculos de la nuca y convulsiones que son producidas por la toxina tetánica. Todo esto ocurre con un paciente consciente.

¿Cuál es la relación entre el tétanos y los recién nacidos?

Habitualmente se produce por contaminación del cordón umbilical en el momento del parto o en los primeros días de vida. La tasa de mortalidad en estos casos es muy elevada.

¿Cuál es la causa del tétanos?

El tétanos es una infección, el germen es el Clostridium tetani se encuentra en la materia fecal del ser humano y de los animales, también se encuentra en la tierra y en el suelo. Si bien es muy importante limpiarse muy bien cualquier herida no es suficiente para prevenir el tétanos.

¿Cómo prevenir el tétanos?

El tétanos es fácil de prevenir a través de inmunizaciones. La inmunización activa se logra con la vacuna antitetánica. La vacuna está elaborada con toxoide tetánico. Este toxoide desencadena la producción de anticuerpos protectores contra la enfermedad. Es altamente eficaz y segura.

¿Cuánto tiempo dura la vacuna antitetánica?

Se logra una protección durante 10 años si se colocan las 3 dosis adecuadas y luego se refuerza cada 10 años. Sin embargo si esto no se respeta el tiempo que dura esta vacuna y sobre todo su eficacia se reducen.

Consejos prácticos

  • Limpie la herida o lesión de la piel con agua y jabón y luego coloque algún antiséptico
  • Si se corta o pincha o va a ser sometido a una intervención quirúrgica y no está vacunado. Debe recibir la vacuna y la gammaglobulina antitetánica.
  • La vacuna puede producir enrojecimiento y dolor en la zona de aplicación.
  • Respete los plazos sobre cuanto tiempo dura la vacuna del tétanos para evitar males mayores.
  • Si usted está vacunado correctamente no tiene riesgo de contagiarse.
  • Vacúnese. Vacúnese. Vacúnese.