Beneficios suplementos omega 3El nuevo suplemento estrella es el omega-3, un conjunto de ácidos grasos que se encuentran en pescados y otros productos del mar. En países desarrollados ya existen leches, yogures, chocolates, quesos y fideos enriquecidos con ellos porque previenen enfermedades cardiovasculares y articulares, y ayudan al buen desarrollo visual de los recién nacidos.

El Omega 3 es un suplemento alimenticio denominado de manera casi espacial pero que no es otra cosa que ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en criaturas marinas y que poseen un cúmulo de virtudes.

En los últimos tiempos se están conociendo las gracias de estos ácidos, y la idea es que el manejo de ellos sea óptimo, principalmente porque previenen enfermedades cardiovasculares, uno de los grandes desafíos de las autoridades sanitarias. Muchos paises tienen como principal causa de muerte estos males, lo que significa, entre otras cosas, costos altísimos para el sistema de salud.

Los ácidos poliinsaturados de cadena larga se encuentran en aceites marinos, en pescados grasos (sardina, jurel, anchoa y salmón) y otros productos del mar.

Su consumo reduce de manera importante los triglicéridos o lípidos sanguíneos, lo que impide prematuramente la aparición de este tipo de anomalías funcionales.

Beneficios del Omega 3

Los especialistas afirman que los altos niveles de triglicéridos, independientes del nivel de colesterol, implican una mayor incidencia en accidentes cardiovasculares, y que un modo eficaz de reducir estos lípidos sanguíneos es consumiendo productos que contengan omega-3, por lo menos tres veces por semana, porque tienen un rápido efecto protector de las células. Se evitan arritmias, arterioesclerosis y trombosis.

No es todo. Los omega-3 también inhiben la acción de enzimas que afectan a enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como el reumatismo y la artritis. Mayor efecto tienen si se consumen alimentos ricos en antioxidantes, como las vitaminas C y E. Los ácidos grasos fueron probados en enfermos de artritis, y luego de dos meses de aplicaciones de dosis de 6,4 gramos diarios de éstos, los afectados tuvieron significativas señales de mejoría.

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga son, además, esenciales en el proceso de maduración visual de los recién nacidos, y la falta de ellos podría disminuir en siete veces la capacidad de la retina de responder a los estímulos luminosos. Claro, al influir en la maduración de la membrana celular, estos omega-3 favorecen la acción de los fotorreceptores, mejorando la respuesta cerebral a los impulsos luminosos. Por esto, también existen las leches enriquecidas con suplementos de omega 3 y se les recomienda a las madres embarazadas consumir pescados de carne oscura, algunos mariscos o productos fortificados.