suplemento acido fólicoLa mayoría de las embarazadas no empieza a tomar el ácido fólico hasta que sabe que está embarazada. La causa principal por la que los médicos recomiendan tomar este suplemento es para evitar que el feto desarrolle malformaciones del tubo neural, como la espina bífida. Pero para impedir estos defectos, lo aconsejable es empezar a tomar el complemento antes del embarazo, ya que de otro modo, el éxito no está totalmente asegurado.

Durante las primeras semanas del embarazo, el feto desarrolla el tubo neural. Si los niveles de homocisteína de la embarazada son demasiado elevados, puede haber malformaciones congénitas del tubo neural y causar espina bífida, así como aborto de repetición, desprendimiento de la placenta o preeclampsia.

Para reducir los niveles de homocisteína, la dieta de la embarazada debe contener la cantidad adecuada de folatos. Como, normalmente, no se ingieren los suficientes folatos, los médicos aconsejan tomar uan serie de suplementos, como el ácido fólico, a las mujeres que quieren tener un hijo.

Pero, la mayoría de las mujeres no empieza a tomar ácido fólico hasta que sabe que está embarazada. La suplementación con folatos debe comenzar al menos un mes antes de la concepción y continuar durante las primeras doce semanas de gestación, cuando se termina de formar el tubo neural.

Si la mujer comienza a tomar el complemento de folatos cuando ya está embarazada, probablemente sería más adecuado el empleo de un preparado que reduzca de forma precoz e intensa los niveles de homocisteína.

Por eso, el grupo de médicos comenzaron un estudio que comparaba el efecto reductor de la homocisteína tras ingerir suplementos de ácido fólico, ácido levofolínico y ácido fólico con vitamina B12 en mujeres sanas en edad reproductiva.

La investigación descubrió que el ácido levofolínico era el folato más adecuado, ya que provocaba una disminución de homocisteína de forma más intensa y precoz que el ácido fólico. Por eso, los médicos recomiendan que, cuando se empieza a tomar suplementos estando embarazada, se opte por el ácido levofolínico.