el sueño del bebéEl sueño tranquilo es para el bebé una necesidad fisiológica. Aparte de ofrecerle descanso, durante el sueño del bebé se cumplen una inmensa actividad en el sistema nervioso, principalmente en el cerebro, el cual se encuentra en pleno desarrollo.

Un sueño tranquilo y confortable contribuye a la salud de su bebé.

¿Cuál es el ritmo habitual de dormir de un bebé?

Al principio el bebé duerme muchas horas en el día y solamente se despierta cuando tiene hambre o se encuentra incómodo. Luego la relación sueño vigilia se adapta progresivamente a la de sus padres comenzando a distinguir el día de la noche. En el caso de que tenga el sueño cambiado.

¿Qué debemos tener en cuenta para asegurarle un óptimo descanso?

  • La temperatura del ambiente debe estar entre los 18 y los 22 grados centígrados. Durante el invierno recurriremos a la calefacción y en el verano lo mantendremos fresco y con poca ropa.
  • La habitación debe ser aireada pero sin corrientes de aire.
  • Es aconsejable que la habitación se encuentre, durante la noche, con una iluminación tenue.

¿Cuál es la posición más adecuada para acostar al bebé?

Sólo debemos acostarlo en posición boca arriba o de costado desde que nace, ya que hay evidencia que de esta forma disminuye considerablemente el riesgo de presentar el cuadro de “muerte súbita del lactante“.

¿Cuánto tiempo duerme un bebé?

Al principio duerme la mayor parte del día salvo cuando se despierta para alimentarse, a medida que va creciendo, se modifican los períodos de sueño-vigilia.

  • Desde el nacimiento hasta los 3 meses, duerme aproximadamente de 20 a 22 horas diarias, que se intercalan entre pequeños períodos de vigilia.
  • Desde el mes 3 hasta el mes 8, duerme 12 horas por la noche y 4 horas repartidas durante el día.
  • Desde el mes 8 al año de vida, duerme 12 horas de noche y 2 a 3 horas repartidas en siesta.

¿Es conveniente el uso de almohada?

Durante los primeros meses de vida no se debe usar almohada, ya que por las características anatómicas del bebé no es necesario. Esta le quita espacio y dificulta sus movimientos.

Su uso es un riesgo y puede ser causa de asfixia.