Compartir

soplo cardiaco bebeUn soplo cardíaco es un sonido que la sangre produce al fluir a través del corazón. Muchas personas sanas tienen soplos. Aproximadamente el 80 % de los niños y bebés tienen un soplo en algún momento.

¿Qué es un soplo cardíaco inocente?

La mayoría de los soplos no significan que exista enfermedad. Estos soplos son llamados “inocentes” o “funcionales”. Representan solo el sonido de la sangre fluyendo a través de un corazón normal.

Los soplos inocentes pueden aumentar su volumen al acelerarse el flujo sanguíneo a través del corazón. Por ejemplo, cuando aumenta la temperatura corporal, la sangre fluye más rápidamente, y es por eso que en casos de fiebre suelen aparecer soplos o hacerse más audibles los preexistentes.

Muchos soplos se tornan difíciles de escuchar a medida que el niño crece, y algunos incluso desaparecen.

¿Qué significa que mi hijo tenga un soplo inocente?

Teniendo un soplo inocente, su niño puede jugar, correr y saltar como cualquier otro. No se necesita limitar la actividad, tomar medicinas ni cuidados especiales de ningún tipo.

¿Cuándo un soplo cardiaco en bebés significa un problema?

Algunas veces, los soplos cardiacos en bebés son la manifestación de una alteración cardíaca, como un orificio que comunique dos cavidades normalmente separadas, una válvula que no cierre o abra adecuadamente, etc.

Ante la sospecha de alguna alteración subyacente al soplo, su médico de cabecera derivará al niño a un cardiólogo pediátrico, quien hará los estudios necesarios para identificar el problema.

Los soplos son muy comunes en niños sanos. Si tiene dudas respecto al soplo de su hijo, consulte a su médico de cabecera.