Compartir

bronceado natural vs artificial¿Qué prefieres? ¿Tostarte en la playa o sencillamente asistir a un centro de bronceado rápido o solarium? ¿Crees que es mejor lo uno que lo otro? ¿Conoces sus ventajas y/o desventajas? ¿Se pueden combinar? Si te haces alguna de estas preguntas, te interesa este artículo.

Hace calor y es bonito lucir una piel brillante y luminosa liberada de cualquier prenda de ropa. La piel bronceada está de moda…

Las modas acostumbran a ser masivas y existe una fiebre por ponerse morena. No bastan las campañas publicitarias para prevenir los riesgos que comportan las largas exposiciones al sol sin protección y el abuso de bronceado artificial de forma habitual.

Además, las lámparas de rayos UVA a la larga tienen riesgos. Las cabinas llevan incorporados filtros que eliminan las radiaciones ultravioleta del tipo B, los mayores responsables de las enfermedades de piel y sólo dejan pasar los rayos ultravioleta del tipo A (UVA), responsables de la pigmentación inmediata.

En los centros solares y de estética se ofrecen a las clientas unas cremas, aparentemente inofensivas (puedes pensar que es una crema hidratante) pero en realidad es un gel activador de la pigmentación de la piel.

Los especialistas en enfermedades cutáneas aseguran que la persona que asiste al centro de bronceado, en muchas ocasiones, lo único que le importa es poder verse morena en un tiempo breve y no repara en futuras consecuencias negativas para su piel.

Para notificar la peligrosidad o no de los efectos del bronceado artificial hacen falta (todavía) estudios de análisis e investigación más precisos.

Los rayos UVB son más peligrosos para la piel que los UVA aunque, a largo plazo tienen efectos similares: envejecimiento prematuro de la piel, reacciones alérgicas y lo peor de todo, el cáncer de piel.

Según fuentes estadísticas se han triplicado los casos de cáncer de piel en el estado español en los últimos 20 años (dato relevante).

Las mujeres están más expuestas que el hombre a contraer la enfermedad puesto que está probado y demostrado que está más dispuesta a seguir los cánones que dictamina la moda.

Así, si quieres seguir tomando el sol, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  1. Sé cauta y no te expongas al sol durante un período excesivo, ni tampoco abuses del sol artificial.
  2. Procura no tomar el sol en las horas punta (de 12:00h hasta 16:00h aprox.).
  3. No es recomendable combinar el sol artificial con el natural.
  4. Utiliza crema protectora si vas a la playa o montaña de al menos protección 15. No quiere decir que no te vayas a poner morena sino que te protege de las radiaciones e indica el tiempo que podemos permanecer bajo el sol sin quemarnos. Además, te broncearás más lentamente pero tu piel durará más tiempo morena.
  5. Si vas a un centro de bronceado no asistas cada día y asegúrate del estado de la cabina: control de los filtros (si cumplen con la normativa vigente), calidad de las cremas que se utilizan, si sientes algún tipo de molestia mientras realizas la sesión… y, para cualquier duda que tengas infórmate.
  6. No es recomentdable hacer más de diez sesiones de sol artifical al año.

Pregunta en tu centro y compara opiniones con el especialista.  Saca tus propias conclusiones y disfruta del sol con precaución.