Compartir

enfermedad de transmisión sexualLa única forma de saber si has contraído una enfermedad de transmisión sexual o ETS, es mediante una visita al médico y los exámenes que él determine. Sin embargo, aquí encontrarás algunos de los más comunes síntomas de las enfermedades de transmisión sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual son la cara oscura de una relación íntima. Pueden contraerse de diferente manera, desde el beso y las caricias íntimas, hasta el coito oral, anal, o vaginal.

Muchas personas evitan este tema, debido a la vergüenza social que acarrea o por simple desconocimiento, lo que hace aún más arriesgada su vida sexual si no existe la debida preocupación. Y ¡ojo! que se puede tener más de una enfermedad de transmisión sexual a la vez.

Como recomendación general, es necesaria la práctica del sexo seguro, por ejemplo, el tener una pareja sexual estable, uso de condón o simplemente la abstinencia. Si se sospecha de un contagio de una ETS, es necesario no tener relaciones sexuales y acudir al médico cuanto antes, ya que la única forma de saber sí realmente existe la infección es mediante exámenes médicos.

Si existiera un diagnóstico positivo, se recomienda que la o el compañero sexual también se someta a tratamiento, para evitar la propagación de la enfermedad y/o prevenir si no hay síntomas visibles.

Síntomas de las enfermedades de transmisión sexual

Los síntomas generales y que afectan el área genital que pueden indicar la aparición de una enfermedad de transmisión sexual son:

Flujo anormal o con mal olor -puede ser de la vagina, el pene, o el recto-, sangrado, pus, ampollas, erupciones, absceso, hinchazón, sensación de ardor, aumento de la sensibilidad, cervicitis, úlceras, ampollas, cambios en la orina, bultos, picazón, verrugas genitales, dolores, relaciones sexuales dolorosas.

Existen también otros síntomas, que pueden confundirse con otras enfermedades:

Pérdida de peso continua, rápida o sin explicación, dolor abdominal, pérdida de la escucha, pérdida del cabello, dolor articular, mareos, cambio de apetito, trastornos mentales, ictericia, dolores musculares y de cabeza, náuseas, estreñimiento, sudor nocturno, escalofríos, dolor de la garganta.

En los bebés, que pueden ser contagiados al momento de nacer, se produce ceguera, conjuntivitis, e incluso la muerte.

Como cualquier otra enfermedad, mientras su detección sea más temprana, mayores posibilidades de cura existen, excepto el Sida o el herpes. El primero, si no se trata, puede desembocar en infecciones u otras enfermedades -incluyendo el cáncer-. El segundo, se mantiene toda la vida, con algunas apariciones esporádicas que pueden desencadenarse por causa del estrés u otras enfermedades.

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Existen algunas medidas de prevención aplicables tanto para evitar contraer alguna de estas enfermedades de transmisión sexual, como para evitar contagiar a nuestros seres queridos.

  • Tener una pareja o compañero sexual estable.
  • Si vas a tener relaciones, usa un condón nuevo para cada acto sexual. Pero hay que tener en cuenta que sólo protege de enfermedades que son transmitidas mediante las secreciones -ya sea de la vagina o del pene-, ya que, por ejemplo, si el hombre o la mujer presentan algún tipo de herida externa podrían infectar de todas maneras a su compañero, como sucede con el herpes.
  • Si una madre está contagiada y espera un bebé, es muy posible que transmita la enfermedad a su hijo. Sin embargo, hay posibilidades de evitar esto al efectuar controles necesarios durante el embarazo, llegando incluso a eliminar la enfermedad antes del nacimiento del bebé.
  • El haber padecido alguna vez alguna enfermedad de transmisión sexual no nos hace inmune a ellas, por lo que se deben mantener los cuidados para evitar una reinfección.
  • Por último, es importante hacerse chequeos regulares por el ginecólogo para detectar a tiempo cualquiera de estas enfermedades.

¿cuales son las principales ETS?

Las principales enfermedades de transmisión sexual son:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Hepatitis B
  • Herpes genital
  • Ladillas
  • Papiloma
  • Sífilis
  • Triconomiasis
  • VIH