Compartir

infarto-mujeresUn ataque cardiaco produce síntomas diferentes en hombres y mujeres. Si en ellos los más típicos son el dolor y/o la opresión torácicos que se irradian al brazo y/o a la mandíbula, los síntomas del infarto en mujeres son más difusos, y pueden incluir falta de aliento, sudor, náuseas, vómitos o dolor en el cuello y en la espalda, según los manuales al uso.

Ahora, esos manuales deben corregirse ya que estudios señalan: ‘El cansancio inmotivado y el insomnio pueden ser síntomas precoces de ataque cardiaco en mujeres‘. El estudio, realizado con 515 mujeres de entre 29 y 97 años que habían sufrido ataques, reveló que el 95% había tenido esos síntomas un mes antes.

¿Cuáles son los síntomas que deben alertarnos?

Los síntomas del infarto en mujeres más comunes que se citaron fueron:

  • Cansancio inmotivado (el 71% de las mujeres).
  • Problemas para conciliar y mantener el sueño (el 48%).
  • Falta de aliento (el 42%).
  • Molestias digestivas (el 39%).
  • Ansiedad (el 35%). 

Sólo el 30% había experimentado dolor torácico antes del ataque. Cuando se les pidió que definieran el cansancio, dijeron que era ‘un tipo de cansancio extraño y sin motivos‘. Las mujeres se notaban más cansadas al final del día; algunas dijeron que se sentían tan fatigadas, que no podían siquiera hacer una cama sin pararse a descansar de vez en cuando. ‘Es un cansancio que impide realizar debidamente las actividades diarias‘, explicaron.

Según los expertos, ‘este estudio va a cambiar muchas ideas recibidas acerca de los síntomas precoces de infarto y debe reeducar a los médicos y a los pacientes‘.

La ciencia avanza a nuestro favor 

Una nueva técnica de diagnóstico que mide la troponina-T, que es la enzima que liberan las células cardiacas dañadas, puede ayudar a identificar a las personas de riesgo.

Se ha comprobado que el nuevo test identifica un 40% más de casos de ataques de corazón, la mayoría de ellos en mujeres, que los métodos anteriores.

Eso significa que los pacientes, y en especial las mujeres, van a ser diagnosticados mejor y que van a recibir tratamiento adecuado.