Compartir

sintomas conjuntivitisEl ojo y la parte interior del párpado están cubiertos por un membrana llamada conjuntiva. Es muy común que esta membrana se inflame produciendo la conjuntivitis.

¿Por qué se produce la conjuntivitis?

Existen 3 causas principales para la conjuntivitis:

  • Infección por un virus o bacteria
  • Daño por un cuerpo extraño
  • Reacción alérgica

La conjuntivitis infecciosa es muy contagiosa, habitualmente afecta a los dos ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

La inflamación causa dolor y el ojo se defiende con un parpadeo excesivo. La luz de un lugar bien iluminado o la luz solar intensa pueden ocasionar molestia.

La conjuntivitis alérgica se caracteriza por provocar que los ojos lagrimeen en cantidad y que los párpados se edematicen. La conjuntivitis infecciosa en cambio suele tener como síntomas que los párpados se peguen y la presencia de pus en el borde del párpado inferior.

¿Qué tratamiento para la conjuntivitis se puede utilizar?

El tratamiento de la conjuntivitis está relacionado con la causa del mismo. Si la conjuntivitis es consecuencia a un cuerpo extraño proceda a lavar el ojo con agua limpia. Si no sale facilmente y el lagrimeo no logra expulsar el cuerpo extraño diríjase a su médico.

Es conveniente consultar al médico quien podrá indicar gotas o ungüento con antibiótico si considera infeccioso o con antialérgicos o antihistamínicos si lo considera alérgico.

Si el cuadro es infeccioso trate de evitar el contagio de la comunidad.