Compartir

climaterio sintomasAntes de la retirada definitiva de la menstruación, la mujer sufre una serie de molestas alteraciones que determinan su calidad de vida. Desde un punto de vista biológico, el climaterio representa la transición endocrinológica que condiciona el fin de la etapa reproductiva de la mujer y la aparición de un nuevo estatus hormonal en su organismo.

Se sitúa alrededor de los 50 años. Esta etapa se caracteriza por el declinar de la actividad ovárica por agotamiento progresivo de su reserva folicular. Su signo externo es la menopausia o cese definitivo de los ciclos menstruales.

Las consecuencias del climaterio

Desde un punto de vista semántico, la menopausia es el día que la mujer deja de menstruar definitivamente. La herencia, el tabaquismo, la histerectomía o las técnicas quirúrgicas que provocan una reducción del riego sanguíneo a los ovarios son los principales factores en el adelantamiento de la menopausia espontánea. El climaterio puede influir negativamente en la calidad de vida de muchas mujeres. Estas son algunas de sus consecuencias:

  1. Trastornos menstruales. Conforme la mujer se acerca a su última regla es frecuente la aparición de alteraciones en el patrón menstrual (ciclos irregulares, pequeños sangrados entre las menstruaciones o reglas más abundantes…).
  2. Síntomas vasomotores. En las mujeres occidentales, los síntomas típicos, las sofocaciones y los trastornos del sueño, aparecen antes de la retirada definitiva de la regla. Aproximadamente el 85% de las occidentales sufre sofocos. En más del 80% de los casos duran más de un año, y cerca del 20% los padecen durante más de cuatro. Aunque suelen desaparecer con el tiempo, hay mujeres que a los 70 u 80 años aún presentan sofocaciones.
  3. Síntomas psicológicos y alteraciones de la función cognitiva. Las hormonas sexuales están implicadas en el bienestar emocional a través de su relación con los neurotransmisores cerebrales. El déficit estrogénico aumenta la vulnerabilidad ante el estrés. Los cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, estados depresivos, trastornos del sueño o pérdida de memoria son frecuentes durante el climaterio.
  4. Otros síntomas. El aumento de molestias articulares, la sequedad de piel, de las mucosas y de los ojos son otros problemas frecuentes durante la transición climatérica.

Cómo tratar los síntomas

La terapia hormonal sustitutiva es la opción terapeútica más eficaz en el tratamiento de la sintomatología vasomotora. La administración de estrógenos, con o sin gestágenos (cuando la mujer no tiene útero), ha demostrado su eficacia en el control de estos síntomas, así como en la mejora de la calidad de vida de las mujeres. La efectividad de la THS pasa por su individualización. Cuando los síntomas no son severos, los fitoestrógenos son una opción a tener en cuenta.