Compartir

síntomas anorexia nerviosaLa anorexia nerviosa es una enfermedad que se presenta generalmente en chicas adolescentes, aunque a veces puede verse en varones. Las personas con anorexia están obsesionadas con ser delgadas, por lo que pierden mucho peso. Creen que son gordas aunque sean extremadamente delgadas.

La anorexia no es solo un problema con la comida o el peso, es un intento de usar la comida y el peso para lidiar con problemas emocionales.

Anorexia nerviosa y bulimia

Las personas con anorexia evitan las comidas con muchas calorías y realizan ejercicio constantemente, en cambio los bulímicos ingieren grandes cantidades de comida que luego vomitan o toman laxantes o diuréticos para no ganar peso. La gente con bulimia no pierde tanto peso como los anoréxicos.

Síntomas de la anorexia nerviosa

Entre los principales síntomas econtramos:

  • Pérdida deliberada de peso
  • Rechazo a comer por miedo de ganar peso
  • Negación del hambre
  • Sensibilidad al frío
  • Períodos menstruales irregulares o ausentes
  • Pérdida de pelo
  • Percepción de sí mismo como gordo cuando en realidad es muy delgado

¿Por qué se enferma uno de anorexia?

No se conoce con exactitud la causa de la anorexia.

Las personas con anorexia quieren que todo en sus vidas sea perfecto, y piensan que siendo delgadas serán más felices.

En general son buenos estudiantes, involucrados en diversas actividades escolares y comunitarias, y se culpan a sí mismos si no son los mejores.

Efectos de la anorexia:

Las chicas con anorexia tienen períodos menstruales irregulares o no los tienen, el pelo de la cabeza se afina y la piel es seca. Suelen tener frío todo el tiempo y se enferman con mayor facilidad. Siempre están pensando en comida y les cuesta concentrarse. Las personas con anorexia sienten hambre todo el tiempo, pero les da la sensación que tienen el control de sus vidas y su cuerpo el hecho de poder resistirse a comer. Sienten que son buenos en algo, en perder peso.

Las personas pueden morir por anorexia.

¿Qué tratamiento es el indicado?

El tratamiento es difícil porque la gente con anorexia considera que no tiene ningún problema.

Los pacientes en los primeros estadíos de la anorexia o que han perdido poco peso, pueden tratarse sin requerir internación. Lo fundamental del tratamiento es que el paciente quiera cambiar y que los amigos y la familia lo ayuden.

Los pacientes con anorexia severa necesitan cuidados hospitalarios. Además de cambiar los hábitos de alimentación, el paciente necesita seguimiento por un año o más, para poder trabajar en el cambio de esos sentimientos que le provocan los trastornos alimentarios.

A algunos pacientes los puede ayudar la prescripción de antidepresivos.

Pero lo más importante de todo es el apoyo que pueda recibir por parte de la familia y sus amigos, los cuales deben conocer el problema y apoyar al anoréxico en su recuperación.