Compartir

seleccionar anticonceptivoLa posibilidad que presentan en la actualidad las parejas de mantener relaciones sexuales sin correr el riesgo de que la mujer quede embarazada, ha sido incrementada por el mayor uso de los métodos anticonceptivos en las ultimas décadas, existiendo variaciones entre los distintos países motivados por distintos intereses personales o inclinaciones religiosas.

¿Cómo seleccionar el anticonceptivo ideal para mi?

La elección de un determinado método anticonceptivo esta influenciado por distintos factores además de las ya expuestos previamente, como ser el costo o el tiempo que la pareja desee permanecer sin procrear, por lo que no existe un método anticonceptivo que sea 100% eficaz ( a excepción obviamente de la abstinencia sexual) y es por eso que el asesoramiento medico se torna imprescindible ya que las altas tasas de fracasos se relacionan en gran medida con la utilización inadecuada de dichos procedimientos.

Los métodos anticonceptivos en general pueden ser agrupados de la siguiente manera:

  • Hormonales: que consisten en la administración por distintas vías (oral, inyectables, implantes) de preparados hormonales, de composición única o en combinación, que actúan inhibiendo la ovulación o modificando las características de las secreciones vaginales a fin de evitar la traslación de los espermatozoides. Estos anticonceptivos, cuya forma mas utilizada es la famosa pastilla (o píldora), presenta una baja tasa de fracaso y pueden utilizarse hasta la menopausia si la mujer lo desea. Se listan entre quienes no pueden utilizar anticonceptivos orales a quienes tienen cáncer de mama, tumores hepáticos o hemorragia vaginal sin diagnóstico, quienes padecen de diabetes, migrañas o hipertensión arterial deben recurrir en principio a otros métodos. Gracias a que a lo largo de los años las dosis totales hormonales efectivas para la anticoncepción han ido disminuyendo, es posible considerar a los anticonceptivos hormonales como medicamentos seguros, aunque no por ello se debe omitir el asesoramiento médico. Entre las consecuencias de su uso se puede observar aumento cíclico de peso, cefaleas, nauseas, aumento de apetito, depresión y disminución de la libido. Entre los efectos beneficiosos se cuenta que entre las usuarias de anticonceptivos orales es menor el riesgo de padecer de cáncer de endometrio y ovario, así como la supresión de molestias relacionadas con los ciclos menstruales. La capacidad de quedarse embarazada se restablece a suspender la administración del preparado en uso.
  • Los métodos de barrera funcionan como anticonceptivos al evitar que los espermatozoides puedan fecundar el óvulo. Dentro de aquellos se listan a los preservativos (condones) fabricados de látex con una tasa de fracaso baja en caso de seguir correctamente las instrucciones de uso y sobre todo si se agrega el uso de espermicidas que son sustancias que inactivan los espermatozoides. Además otorgan protección contra las enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos no pueden ser utilizados porque las personas pueden desarrollar alergia al látex o porque su aceptabilidad es baja al ser considerados productores de distracción o molestias durante la relación sexual, aunque estos últimos puntos tienen que ver con la motivación para usar un anticonceptivo mas que con cualquier otra cosa. Otro método anticonceptivo de barrera es el diafragma o capuchón ( aunque existe una pequeña diferencia entre ambos) que es una cúpula de goma que se coloca sobre el cuello uterino para impedir que los espermatozoides se trasladen desde la cavidad vaginal en donde quedan depositados luego de la eyaculación , hacia la cavidad uterina. Se usan generalmente con un espermicida (véase antes). En este caso es también imprescindible el asesoramiento medico especializado ya que este dispositivo se presenta en distintos tamaños, y tanto la selección del adecuado cuanto la técnica de colocación en forma eficaz, deben ser determinadas por el profesional. Las parejas deben estar muy motivas para utilizar este método y se debe tener presente que para aumentar la tasa real de efectividad se debe usar espermicida en cada coito, así como evitar que permanezca en forma prolongada en la vagina por un largo periodo (mas de 24 a 48 horas según el modelo) por el riesgo de desarrollar shock tóxico (ver). Las esponjas vaginales son elementos de poliuretano que están impregnadas con una sustancia espermicida y pueden quedar colocadas en al vagina durante 24 horas. Al igual que los anteriores métodos, predispone a la aparición de shock tóxico o de alergia al espermicida y su tasa de fracaso es considerable (entre un 18 a un 28%). Como contrapartida a estos inconvenientes, brindan protección frente a ciertas infecciones producidas por ciertos gérmenes transmitidos por contacto sexual.
  • Los métodos químicos corresponden a sustancias que inactivan los espermatozoides y las mas utilizadas son el 9-nonoxinol y 9 octoxinol. Esta contraindicado en personas que puedan presentar alergia a estas sustancias y frecuentemente se utilizan junto a alguno de los métodos descriptos mas arriba.
  • Los dispositivos intrauterinos (mejor conocidos como DIU o espirales) son elementos compuestos de un soporte de plástico y aplicaciones de cobre, de variadas formas. Al ser insertados dentro del útero provocan inmovilización de los espermatozoides , o impiden el implante del ovocito fertilizado. La tasa de fracaso es baja luego de cuatro años de uso (que es el tiempo máximo que los fabricantes recomiendan a las usuarias tenerlo puesto). A la hora de seleccionar este método anticonceptivo hay que tener en cuenta que esta contraindicada en mujeres que no mantienen parejas sexuales estables (por el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual), aquellas que no han tenido partos o en quienes presentan dolores menstruales intensoss (porque el cuadro se puede agravar con la presencia del dispositivo). La presencia del DIU puede provocar infecciones en las trompas (con posterior infertilidad), embarazos ectópicos, menstruaciones prolongadas o dolorosas. La existencia de perforación del útero por la colocación se produce muy poco frecuentemente, así como la expulsión que usualmente pasa inadvertida. Es un método que, en la mayoría de los países en que se utiliza en forma extendida, es colocado por el medico luego de una evaluación ginecológica completa, que incluye a modo preventivo la toma de muestra para Papanicolaou. La inserción se realiza preferentemente durante la menstruación y la extracción se puede llevar a cabo durante cualquier momento del ciclo menstrual.
  • Los métodos anticonceptivos naturales plantean la abstinencia periódica durante los días fértiles determinados por la duración de los ciclos menstruales. Para poder precisar cual es el periodo fértil se recurre al calculo según la duración de los ciclos o por las características del moco cervical y temperatura corporal basal. Su tasa de fracaso es alta y la pareja que utiliza estos métodos solos o en forma combinada debe estar altamente motivada.
  • Por ultimo se puede recurrir a la esterilización por medio de la ligadura de trompas en la mujer o de la vasectomía en los hombres. Si bien su tasa de fracaso es baja, se debe recordar que es una forma de anticoncepción definitiva y este dato debe ser informado por los médicos que atienden a la pareja a fin de que se midan las reales consecuencias de la decisión. Si bien en la actualidad se dispone de técnicas de microcirugía para la recanalización de aquellos segmentos afectados, no es este un método disponible para la mayoría de la población, por lo que su recomendación debería ser limitada.