Compartir

a que se debe el acido uricoLa gota es un padecimiento que afecta sobre todo a las articulaciones, aunque no solo a estas, también lo puede hacer en algunas zonas blandas. Se debe a niveles altos de ácido úrico en nuestro organismo, que terminan formando unos micro cristales que producen inflamación y fuertes dolores.

Estos niveles altos de acido úrico que provocan los ataques de gota se deben sobre todo a una mala alimentación, aunque existen otros factores determinantes como pueden ser la genética. Dentro de lo que llamamos “mala alimentación” nos referimos al exceso de consumo de purinas, normalmente en carnes rojas, mariscos y salsas.

Esta no es desde luego una enfermedad nueva, es conocida desde siempre, y son muchos los personajes históricos que la sufrieron.

Aquellas personas que han sufrido un ataque de gota (normalmente se da más en hombres que en mujeres, y hay más probabilidades de sufrirla una vez sobrepasados los 30 años) volverán a sufrir otro a menos que estén dispuestos a cuidarse, sobre todo controlando la dieta. Los medicamentos actuales también ayudan en esta labor, sin embargo, si estos no van acompañados de la dieta sirven de bien poco. Estos medicamentos consiguen no solo reducir el número de ataques, también la intensidad de estos.

Lo importante no es ponerse una dieta estricta, nuestro objetivo no es adelgazar, es mantener nuestro organismo de manera equilibrada y un peso normal. Con la medicación podríamos incluso en alguna ocasión darnos un capricho, aunque siempre de manera controlada.

Algunos alimentos susceptibles de afectar negativamente a los niveles de ácido úrico son las bebidas alcohólicas, las bebidas azucaradas como los refrescos, carnes rojas, algunos pescados, el marisco, los fritos, las legumbres y cereales en exceso.

Pero también podemos seguir algunas recomendaciones en cuanto a que ingerir como es tomar mucho líquido, alimentos que contengan vitamina C, los lácteos también pueden ser beneficiosos.