Compartir

De entre las llanuras de los campos de Ágreda, Olvega, Gómara y la vasta planicie de la Depresión del Ebro, surge con extremado protagonismo la silueta del pico más elevado de la Cordillera Ibérica. Los 2.315 m. del Moncayo sirven de referencia visual inexcusable a aragoneses, navarros, castellanos y riojanos. Son más de dos mil trescientos metros que emergen como una isla de fuertes desniveles -1.000 m. altitud el punto más bajo en su cara norte y 1.400 m. en la soriana-, mil trescientos metros de ladera en el caso aragonés y algo más de novecientos en la vertiente sur que albergan un mosaico vegetal digno del mejor jardín botánico.

pico moncayoLas condiciones climatológicas de temperatura y precipitaciones, unidas a las orientaciones y altitudes y otros factores de tipo edáfico de este museo al aire libre, hacen que sea posible contemplar el crecimiento de las más diversas especies. Dentro del carácter mediterráneo del Moncayo, la ladera norte, por la que discurre el trazado de esta ruta, alberga especies propias de latitudes más septentrionales. El itinerario que aquí proponemos, entre Agramonte y el santuario de Nuestra Señora del Moncayo, va atravesando paulatinamente bosques de roble, haya y pino compartiendo trazado con el GR.90.

Desde Tarazona arranca este sendero de Gran Recorrido hacia el sur de Aragón, rumbo a Teruel. Muy cerca de Tarazona, en Lituánigo, el sendero ofrece su primera variante, el GR.90.1 (Tierras del Moncayo); una segunda derivación (GR.90.2 ó Sendero Ibérico Zaragozano, en Calcena, apunta definitivamente hacia el sur.

Agramonte (1.085 m.) es la zona ubicada en la Dehesa del Moncayo donde se encuentra el centro de visitantes del Parque Natural. En el aparcamiento podemos dejar el vehículo. Al principio la excursión transita la carretera que sale en dirección a Veruela (visita obligada su Monasterio) pero en la primera curva la abandonamos para tomar el sendero que sube por el bosque. Pronto llegamos a la casa de los Ingenieros (“Casa Blanca”) donde salimos de nuevo a la carretera que nos sube hasta la zona recreativa de la Fuente de la Teja. Por la Fuente de los Tres Caños llegaremos al refugio de Tarazona (1.195 m.), donde enlazamos con el GR.90.1 que nos sube hasta el Santuario.

Por el camino hemos de atravesar grandes bosques de pino silvestre pero los tramos más significativos son los que se inmiscuyen entre robles (algunos arces) y en especial las hayas que crecen en las faldas de esta singular montaña.

Al santuario llegamos tras dos horas de marcha. Éste se encuentra a 1.610 m. de altitud y es acceso directo a la cumbre, eso sí, tras 700 metros más de empinado desnivel. Es un edificio grande que data del siglo XIII, enclavado al pie de la peña conocida popularmente como “el cucharón”. Actualmente con una hospedería y restaurante y desde él se goza de una panorámica tan amplia como espectacular de toda la vertiente norte del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Guía practica del sendero

ACCESOS: Zaragoza. Autopista E-804 o carretera N-232 desde Zaragoza dirección Logroño y desviación por la N-122 a Borja y Tarazona. Desde Tarazona tomamos la carretera comarcal que lleva al Moncayo.

DIFICULTAD: Media en virtud del desnivel a salvar (+520 metros).

DURACIÓN: Duración estimada de 2 horas (ida) para subir al santuario.

DISTANCIA: 4’2 kilómetros por diferentes trazados (pista, asfalto y senda).

FLORA: Encina carrasca, quejigo, majuelo, gayuba, roble melojo o rebollo, arce de Montpellier, haya, serbal de cazadores, acebo, pino silvestre, jaras y brezos. Por encima del santuario crecen los pinos negros.

FAUNA: Además del sapo corredor, la culebra de escalera, el erizo o el zorro, en el hayedo encontraremos animales tan característicos como el trepador azul, rana de San Antonio, cocha perdiz o el águila calzada (aguililla calzada).

CARTOGRAFÍA

ruta moncayo