Compartir

senderismo las menas almeriaLa explotación minera de Las Menas, en el Alto Almanzora, cesó su productiva extracción ferruginosa hace más de 40 años en la que fue una de las minas más importantes de España. Hoy está siendo brillantemente recuperada para un turismo rural y activo que encuentra en esta ruta a pie uno de sus mejores baluartes. Una ruta que no debes perderte.

1.- POBLADO MINERO

Altitud: 1.500 m.

Antes de comenzar la ruta es imprescindible pasear por cualquiera de los barrios de la mina, donde llegaron a vivir hasta 2.500 personas. Es recomendable dedicar una jornada a recorrer la explotación para visitarla a fondo, pues las distancias y dimensiones no son pequeñas.

2.- HOTEL Y CAMPING LAS MENAS.

Altitud: 1.530 m. Llano. Giro a la derecha

Con inicio en el hotel o el camping Las Menas, caminamos los primeros 300 metros por el asfalto hacia la parte alta de la mina. En la primera gran curva, donde todavía quedan restos de lo que fue la plaza de toros más alta de Europa, giramos a la izquierda por la pista.

3.- LOS CORTIJILLOS

Altitud: 1.565 m. 10′. Ligero descenso. Giro a la izquierda

La pista de tierra conduce directamente al barrio superior de Los Cortijillos, desde donde se suministraba la energía eléctrica al poblado minero. Al llegar a los edificios hay que dirigirse a la izquierda en ligera subida hasta la pradera donde termina la pista.

4.- BOCA-MINAS

Altitud: 1.620 m. 20′. Llano. Giro a la izquierda

En la praderita hay que tomar el sendero que sale a la izquierda entre un edificio y la boca de una mina. El sendero va proporcionando perspectivas de la explotación y dejando en la pared de la derecha varias entradas a galerías (adentrarse en ellas es muy peligroso).

5.- ENTRE PINOS

Altitud: 1.620 m. 30′. Ligera subida

El sendero se transforma ahora en un camino acondicionado entre jóvenes pinos de repoblación. El recorrido gana algo de altura y prosigue dando vistas aéreas de los barrios rodeando la ladera de la montaña para pasar el barranco (55′) y alcanzar un colladito.

6.- UN PAR DE COLLADITOS

Altitud: 1.595 m. 1h. 10′. Llano

Tras la obligada pausa para contemplar las estupendas panorámicas que se divisan sobre el valle del río Almanzora y el resto de la mina, el camino vuelve a convertirse en pista y lleva hasta un segundo colladito, donde la ruta gira hacia el este. Al llegar a la bifurcación de la pista (2 h.) girar a la derecha (la que tiene restos de cadena).

7.- HACIA EL POZO DE LA NIEVE

Altitud: 1.620 m. 2h. 5′. Ligera subida

Al poco de tomar la mencionada bifurcación damos con el cortijo conocido como el pozo de la nieve y pasamos junto a una fuente de agua no potable. La vegetación es más tupida y la pista se abre camino entre las encinas.

8.- OBJETIVO A LA VISTA. Altitud: 1.585 m. 2h. 25′. Ligero descenso

Continuamos por la pista y pronto se divisan la cueva y la loma con la chopera hacia las que nos dirigimos. Tras dejar a la derecha unas ruinas encaminamos firmes nuestros pasos hacia la mole rocosa del Cerro Layón (1.937 m. altitud); de pronto la pista termina y el camino sigue por un sendero estrecho hacia la salida del barranco.

9.- LLEGANDO A LA CUEVA

Altitud: 1.505 m. 2h. 40′. Llano. Giro a la izquierda

A los cinco minutos de tomar el sendero éste se divide y hemos de tomar el de la izquierda, el aparentemente menos evidente, y dejar el que sube. En este corto tramo el camino es algo expuesto para personas con vértigo pero muy espectacular y enseguida llegamos a la cueva.

10.- CUEVA.

Altitud: 1.495 m. 2h. 45′. Llano

La entrada a la cueva no está indicada, pero se intuye sin problema muy cerca del sendero. Es un agujero de enormes proporciones que es recomendable visitar sin prisa, aunque no podremos adentrarnos mucho, tan sólo inspeccionar la enorme boca de esta mina ya es una recompensa para la caminata.

11.- EL LAYÓN

Altitud: 1.670 m. 1h. 40′. Llano

Tras abandonar la cueva, el sendero toca a su fin entre el frescor de la chopera y la balsa de agua del Layón. Existe también un cortijo y una fuente en este área recreativa emplazada al pie de la pista que comunica los pueblos de Serón y Bacares.

Guía practica del sendero

Accesos

Enclavado en una de las comarcas más altas de Almería, la del Alto Almanzora. Desde Madrid tomar la autovía N-IV hasta Bailén y de aquí la N-323 a Jaén y Granada. 30 kilómetros antes de Granada desviarnos por la A-340 para enlazar con la A-92 hasta Baza. Desde Baza la A-334 recorre todo la cuenca del río Almanzora y pronto llegamos a Serón. Viniendo de Levante tomar la autovía hasta las inmediaciones de Huércal Overa de donde parte la A-334 en dirección a Baza.

Dificultad

Baja, es una ruta fácil y recomendable para cualquier persona.

Duración de la ruta

Casi 3 horas para cubrir la ruta.

Distancia del sendero

9 kilómetros entre el hotel y el camping de Las Menas hasta El Layón. Hay que tener en cuenta que si queremos evitar el retorno por el mismo camino, hay que prever el regreso en vehículo con anterioridad. Podemos dejar previamente un coche aparcado en el Layón tomando la pista que sale a la izquierda un par de kilómetros antes de llegar a Bacares por el puerto del Collado del Ramal.

Mejor época del año y climatología

Durante el invierno la nieve cubre las alturas de este rincón almeriense, emplazado junto al Calar Alto, que con 2.168 metros es el punto más elevado de la provincia.

Casi toda la ruta transcurre alternando tramos de zona despejada con zonas de pinar de repoblación (primera parte) y encinar en la segunda mitad del recorrido.

Flora y fauna que podemos encontrar

Águila real y culebrera, buitre leonado, milanos (en la parte baja del valle) y ratoneros. Son abundantes el zorro y jabalí, tanto en zonas abiertas de matorral como en las de encinar y pinar.

Cartografía

ruta de la minas. Las menas. Almeria

La mina de hierro más importante de Almería

En 1860, cuando Europa vivía bajo la fiebre del plomo, en Serón, Bacares y toda la Sierra de Los Filabres ya se extraía hierro. Años más tarde el continente europeo viviría la fiebre del hierro. Las Menas fue el máximo exponente de la minería ferruginosa en toda la provincia de Almería, y bajo gestiones alternas de diversas compañías inglesas, belgas y holandesas, llegó a concentrar durante su época dorada (1890-1914) hasta 2.500 personas viviendo en la mina.

El mayor problema que se encontraron fue el transporte del material hasta el puerto murciano de Águilas, pues Las Menas se encuentra en un lugar bastante inaccesible de la sierra, a 1.500 m. de altitud. El 8 de mayo de 1968 se cierra la mina y ésta es abandonada a su suerte. Por fortuna, hoy está siendo rehabilitada en parte con fines turísticos.