Salud

¿Un ruido que no cesa? Tratamientos tinnitus y sugerencias

Compartir:

Tratamientos tinnitusEl tinnitus, como se conoce la condición de quienes escuchan ruidos internos en su cabeza, sí puede ser tratado con eficacia.

Los ruidos externos que interrumpen la concentración y el sueño son bien molestos. Sin embargo, por lo general duran muy poco, o hay una forma de escapar de ellos. Pero cuando el ruido está dentro de la cabeza y es ininterrumpido o casi continuo, puede, literalmente, volver loco a cualquiera.

Es el caso de un desorden llamado tinnitus, en el que sonidos como un silbido, un rugido o el replique de una campana, con diferente volumen, se mantienen dentro de la cabeza continua o intermitentemente.

Cerca de un 17 por ciento de la población y casi un tercio de la tercera edad lo padecen. Para algunos el problema es tan desesperante que los lleva a buscar ayuda médica ya que han perdido calidad de vida.

El tinnitus es un desorden misterioso que supone un reto para cualquier especialista del oído. La mayoría de las personas que se quejan a su médico de cabecera de este problema reciben una respuesta poco apropiada: «Vuelva a su casa y trate de vivir con eso».

Una serie de causas para este desorden han sido identificadas, algunas de ellas suponen una modificación en estilos de vida. Los remedios para el tinnitus también pueden ayudar a minimizar el ruido e, incluso, a eliminarlo.

A pesar de que su médico puede haberle dicho que no se puede hacer nada, inténtelo de nuevo. Actualmente hay una serie de tratamientos para los tinnitus con muy buenos resultados.

Comúnmente el tinnitus se asocia con la pérdida del oído, por lo que un tratamiento de tinnitus que utilice un mecanismo para escuchar puede tener buen resultado. Sin embargo, según la Academia Estadounidense de Audiología, el tinutus no necesariamente acaba en pérdida del oído.

Los mecanismos para escuchar también pueden ser de gran ayuda para aquellos que son muy sensibles a los sonidos, y que padecen un desorden llamado hiperacusis, en el que aún los sonidos cotidianos molestan a tal grado que necesitan cubrirse los oídos.

 Causas del tinnitus

No se sabe con exactitud cómo surge el tinutus, y los expertos creen, dada la gran variedad de posibles causas, que una serie de mecanismos diferentes están relacionados en el proceso. El tinnitus puede ser el resultado de un problema en el oído externo, como exceso de serumen; en el oído medio, debido a una infección o a una condición llamada otosclerosis; o en el oído interno, cuando ha habido un daño provocado por sonido fuerte o pérdida de la audición relacionada con la edad. Recibir un diagnóstico adecuado es imprescindible como primer paso.

Hay muchas causas que son reversibles, incluyendo eliminar la acumulación de cera o algún objeto extraño que está tocando el tímpano; incluso la otosclerosis puede corregirse quirúrgicamente.

El tinnitus causado por dosis altas de ciertos medicamentos (incluyendo antinflamatorios como aspirina o iboprufeno, quinina o cierto tipo de sedantes y antidepresivos) puede desaparecer completamente una vez que se deja de tomarlos. Sin embargo, el tinnitus causado por medicamentos contra el cáncer o por cierto tipo de antibióticos puede no desaparecer cuando se deja de consumirlos.

Si es causado por alta o baja presión arterial, anemia, diabetes y otras condiciones relacionadas al metabolismo de la glucosa, de la tiroide, a tumores acústicos, a aneurismas de la cabeza o del cuello o a irregularidades hormonales, también es potencialmente reversible.

Hay otra serie de causas del tinnitus que pueden ser mucho más difíciles de resolver, como algún golpe a la cabeza o al cuello, desalineamiento de la mandibula, desórdenes de los vasos sanguíneos y pérdida permanente de la audición debido a exceso de sonido o envejecimiento. Pero aun cuando la causa no pueda ser descubierta o eliminada, el tratamiento del tinnitus es posible.

El tinnitus parece tener un componente físico además del psicológico. Diferentes personas reaccionan de distinta forma a la misma situación, y también se ha descubierto una estrecha relación entre la percepción de tinnitus y el estrés.

El comienzo de la condición generalmente coincide con algún tipo de problema (emocional, físico o social) en la vida de esa persona.

Tratamiento del tinnitus

El tratamiento debe comenzar con un examen a fondo por un médico especialista que, además de buscar la causa, debe tratar de corregir cualquier situación externa.

La mayoría de las personas pueden obtener alivio, ya sea con un tratamiento específico o una combinación de ellos.

Una de las terapias más simples y efectivas para el tinnitus es un aparato de audición. Cuando los sonidos externos se pueden descernir mejor, el sonido interno parece reducirse o incluso enmascararse bajo los otros sonidos.

Uno de los tratamientos del tinnitus más recientes fue implementado por el doctor Pawel Jastreboff, del Centro de Tinnitus e Hiperacústica de la Universidad de Maryland. Supone acostumbrar al cerebro a ignorar el sonido a través de consejería y terapia del sonido, de manera que el paciente pierda el miedo y la agustia asociada con el tinnitus. Esta técnica ayuda a los pacientes a controlar el tinnitus en vez de que el tinnitus los controle a ellos. Un 80 por ciento de los pacientes tratados con esta ténicas han tenido una gran mejoría.

A muchos pacientes les ayuda también aprender técnicas de manejo del estrés, incluyendo relajación y retroalimentación. Sin embargo, no hay evidencia médica de que tratamientos alternativos como acupuntura, hipnosis, suplementos dietéticos o manipulación quiropráctica alivien la condición.

 Sugerencias para el tratamiento del tinnitus

  • Evite exponerse a sonidos fuertes.
  • Utilice una protección de oído adecuada en lugar donde hay sonidos fuertes.
  • Controle situaciones de estrés.
  • Evite cansarse.
  • Haga ejercicios con regularidad.
  • Mantenga una buena nutrición: baje la sal y reduzca o elimine sustancias como la cafeína o el alcohol.