arrugas ojos y lineas de expresiónA la primera aparición de arrugas en los ojos o líneas de expresión, recurra a cremas ligeras, específicas para el área de contorno. Pero principalmente duerma y descanse lo suficiente. El poder seductor de sus ojos dependerá en buena medida del cuidado que les dé.

Hay magia en los ojos cuando éstos son capaces de expresar los más profundos estados de ánimo. Y ese objetivo se logra en buena medida con cuidados que pasan por la salud y la estética, ambos por igual.

El contorno de ojos es una de las zonas más delicadas del rostro, pues la suya es una piel muy fina que carece de glándulas segregadoras de grasa. Se recomienda, entonces, utilizar cremas nutritivas suaves y no exponerla directamente al sol, aunque se le haya aplicado bloqueador. Protéjase siempre con gafas apropiadas.

Poco hacen por el bienestar de esa área las cremas comunes y las formas corrientes de aplicación: se requieren formulaciones cosméticas o dermatológicas con menor peso molecular y toques suaves para hacerlas penetrar en vez del masaje firme.

La zona del ojo puede verse afectada por diversos elementos externos: exposición a grandes cantidades de humo, mal sueño o trabajos en que la vista se mantiene fija. Si no se le da, además, una hidratación adecuada o se la descuida con gestos agresivos, pueden surgir arrugas en los ojos o producirse caída de párpados.

De igual manera, algunos jabones o desmaquilladores demasiado abrasivos suelen provocar la aparición de pequeñas bolsitas de grasa llamadas millium y que no tienen salida al exterior.

Los efectos del descuido del contorno de ojos son variados. Las ojeras se forman cuando los tejidos sostenedores se relajan y generan un hundimiento de la piel, o cuando se forma una pigmentación más oscura. Las bolsas o abultamientos bajo el párpado inferior son producto de la acumulación de grasa entre la dermis y la epidermis, que sucede por diversos desarreglos orgánicos. Y las arrugas se deben generalmente a la falta de elasticidad en el área porque se tiene una hidratación pobre.

Si lo que se desea es eliminar las ojeras o evitar que surjan, es fundamental contar con un descanso suficiente, así como con una buena alimentación. También debe utilizarse una crema que descongestione y tonifique la piel y que sea, al mismo tiempo, un vasoconstrictor. Esta crema tiene que ser aplicada diariamente.

Para combatir la aparición de bolsas en los ojos, las compresas descongestionantes son ideales. Para hacerlas, hay que hervir agua y diluir en ella un puñado de sal gruesa. Luego, se empapan las compresas (pueden ser un trocito de tela) en esta mezcla y se colocan bajo los ojos durante 10 minutos. Esto hace que se favorezca la absorción de líquidos y se deshinche la zona.

Una visita anual al oftalmólogo es requisito obligado para la buena salud ocular. Sólo él puede recomendarle colirios o ungüentos si sus ojos presentan algún problema. Cuidado con la elaboración casera de ellos, porque algunas hierbas pueden provocar reacciones alérgicas o un efecto secante, amén de que las soluciones hechas en casa pierden rápidamente la esterilización, tan necesaria para órganos delicados como los ojos.

Recurrir a tratamiento estéticos y cirugias

Infiltraciones que rellenan las arrugas

Se utilizan para corregir las arrugas profundas, las ojeras, los pómulos caídos y el surco nasogeniano pronunciado (de la nariz a la comisura de los labios). Los materiales que se inyectan tienen registro sanitario y es más que deseable que el tratamiento lo realice un profesional cualificado. En algunos casos, se produce un hematoma que puede disimularse con maquillaje y desaparece en dos o cuatro días.

En la peor de las situaciones, si el producto se pone mal y queda una ceja más alta que otra o un gesto extraño, al tratarse de un procedimiento reversible, a los dos o tres meses todo vuelve a su sitio. La aplicación se lleva a cabo con anestesia tópica en crema. Se realizan una o más sesiones según los resultados.