Compartir

remedios naturales para el catarroAlgunos medicamentos para el resfriado pueden tener consecuencias poco deseables. Mientras tanto, los antiguos remedios naturales para el catarro se revelan como la mejor alternativa.

Ya sabemos que no hay cura para el catarro, pero eso no impide que algunas personas acumulen medicamentos anticatarrales en sus botiquines en cuanto huelen el invierno, porque si bien ninguno de esos productos acelera la curación, algunos contienen ingredientes que mitigan los síntomas.

Lo malo es que recientes investigaciones han revelado que algunos de estos compuestos no son tan inocuos como se creía. Uno de ellos es un descongestionante, la fenilpropanolamina (PPA), que aunque lleva décadas en las farmacias, ha sido relacionada con mayor riesgo de ataque cerebral en mujeres jóvenes.

Otras investigaciones sugieren que algunos antihistamínicos tampoco son seguros, por lo menos en conductores. Por ejemplo, la difenhidramina (DPH), presente en algunos productos anticatarrales.

Una investigación que comparaba el DPH al consumo de alcohol (un 0.1 % de alcohol en sangre, es decir ‘ebrio legalmente’), descubrió que la DPH tenía un impacto mayor en los conductores que el propio alcohol.

Para empeorar aún más las cosas, hay pruebas de que la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, analgésicos que se emplean a menudo para aliviar los síntomas del catarro, podrían reducir la respuesta inmune del organismo y permitir la difusión de más virus.

O sea, que si tomamos uno de estos medicamentos para poder ir a trabajar, no estaríamos haciendo precisamente un favor a nuestros compañeros.

Pero eso no quiere decir que si pillamos un resfriado no tenemos que hacer nada para aliviar los síntomas.

Algunos remedios naturales para el catarro

Estudios científicos están revelando que algunos remedios naturales pueden ser muy eficaces:

La sopa de pollo. Nuestras abuelas llevan siglos recomendando sopa de pollo para aliviar síntomas del resfriado, como el goteo nasal y la congestión.

Pues bien, investigadores de Nebraska creen que han averiguado por qué la sopa de pollo funciona tan bien. Descubrieron que inhibe la acción de las células que provocan la inflamación en los pulmones y los conductos respiratorios.

La receta que emplearon los investigadores en su estudio es creación de la abuela de la esposa de uno de los investigadores. Contiene cebolla, zanahoria, apio, perejil, nabo y pollo.

El cinc. Dos nuevos estudios sobre el cinc -administrados uno en forma de pastilla y otro en forma de gel de aplicación nasal- mostraron que los participantes que recibieron cinc se recuperaron antes que los que recibieron un placebo (substancia inocua con el mismo aspecto que los medicamentos indicados).

El Kan Jang. Otros estudios realizados en distintos países indican que el Kan Jang, un extracto de la hierba china Androgaphis paniculata, también reduce la duración de los síntomas del catarro y la intensidad de los mismos.