Compartir

sexo tras el partoLas relaciones sexuales depués de dar a luz a tu hijo pueden reanudarse una vez que el cuello uterino se halla cerrado, las pérdidas sanguíneas vaginales desaparecido y el perineo cicatrizado en la zona de la episiotomía ; estos procesos no llevarán más de dos o tres semanas si se desarrollan en forma normal. En caso de una operación cesárea al cierre del cuello y disminución de las pérdidas hay que agregar el cuidado de realizar esfuerzos con los músculos de la pared abdominal, pudiendo prolongar la espera una o dos semanas más.

El momento del alta médica puede encontrarte felizmente interesada en recomenzar tu vida sexual, o con pocos deseos y falta de libido durante un tiempo de hasta meses luego del parto.

Las razones dadas más frecuentemente para explicar esta situación no poco común de desinterés sexual son la fatiga y el sueño interrumpido, sentimientos negativos hacia tu figura corporal luego del parto y algún reajuste hormonal que demorado puede provocar una disminución de la lubricación vaginal.

¿Qué precauciones debo tomar?

Un factor que no debe ser dejado de lado para que tu y tu pareja se sientan seguros y tranquilos para recuperar las relaciones sexuales depués de dar a luz es la “anticoncepción“. Durante la lactancia la ovulación no siempre esta presente, pero puede ocurrir y aunque no menstrúes ni cicles como antes del embarazo puedes quedar embarazada, es sumamente importante que tomes precauciones ya que tu cuerpo necesita tiempo para reponerse y poder brindar a otro bebe la nutrición adecuada para un normal y completo desarrollo.

Sin duda los ajustes sexuales durante el puerperio pueden llevar un tiempo y debes tomarte tiempo para conversarlo con tu médico y compartirlo con tu pareja cuyo apoyo y compañia ayudaran a que la recuperación sea más rápida y satisfactoria.