Compartir

reacciones alergicasLa reacción alérgica es una respuesta exagerada o hipersensibilidad del sistema inmune del cuerpo, frente a sustancias que de otra forma serían inofensivas. Las reacciones alérgicas van desde síntomas simplemente molestos como picazón ocular o rinorea hasta el temible shock anafiláctico, que puede llevar a la muerte por colapso vascular o por falla respiratoria.

En particular, algunas personas presentan hipersensibilidad frente a inóculos de insectos, medicación, algunos alimentos o aditivos de alimentos, como los sulfitos. De cualquier manera, cualquiera que halla sufrido una reacción alérgica seria, debería evitar por todos los medios la reexposición a la substancia gatillo. Todos los alimentos que desencadenen una reacción alérgica deberán ser evitados, así como los medicamentos, los que pertenezcan a la misma clase o cuya composición química sea similar. Debe colocarse un brazalete de Alerta Médica con el alergeno en cuestión como medida de prevención.

En muchos casos, los que conocen su hipersensibilidad, llevan consigo lo que se llama “kit de anafilaxis”. Este contiene generalmente adrenalina e instrucciones acerca de cómo utilizar esta medicación para combatir las reacciones alérgicas importantes.

Cuando alguien sufre una reacción alérgica extrema, este deberá ser llevado al hospital cuanto antes, aunque los síntomas parezcan retroceder. Las reacciones secundarias pueden sobrevenir horas más tarde; estos tipos de reacciones requieren vigilancia médica estrecha.

¿Cuál es el tratamiento de una reacción anafiláctica?

Al primer signo de reacción anafiláctica, la persona deberá ser llevada al servicio de emergencias más cercano o cualquier otra cede de atención médica.

Si el kit de anafilaxis está a mano, aplique la medicación según las instrucciones y después lleve de inmediato al paciente a una sala de emergencias.

Si la persona pierde la conciencia, deja de respirar o no presenta pulso arterial durante el viaje al hospital, deberá administrar RCP (resucitación cardio pulmonar); no pierda tiempo, esta es una situación donde la vida del paciente corre grave peligro.

¿Cuáles son los síntomas de las reacciones alérgicas?

  • Aparición súbita de urticaria; manchas sobreelevadas diseminadas cubriendo la piel.
  • Hinchazón de las membranas mucosas, los labios, la lengua o la boca.
  • Quejido o dificultad para respirar.
  • Aumento de la frecuencia del pulso o pulso débil acompañado de una caída en la tensión arterial (shock)
  • Nauseas, vómitos, dolor abdominal.
  • Desmayo.