Compartir

causas menorragiaSignifica que se producen periodos inusualmente abundantes. Tiene menorragias si sus periodos se prolongan más de siete días, si se desprenden grandes coágulos de sangre o si hay una gran hemorragia.

Causas de la Menorragia

La menorragia a menudo aparece por trastorno de las hormonas que rigen el ciclo menstrual.

Asímismo, puede ser causada por fibromas, endometriosis o una infección pélvica.

La presencia de un dispositivo anticonceptivo intrauterino, como la espiral, también puede producir una menorragia.

Frecuencia

Es una dolencia común. Se estima que del 5 al 10% de mujeres sufren de menorragias (ya sea de manera regular u ocasionalmente) y se producen más frecuentemente en las mujeres que se acercan a la menopausia.

Aparte de constituir un inconveniente, la menorragia puede resultar alarmante: si regularmente tiene periodos muy largos, puede desarrollar una anemia por deficiencia de hierro a causa de la pérdida regular de sangre. Asegúrese de que su dieta contiene cantidad suficiente de ese elemento.

Cómo actuar

Si ha tenido periodos abundantes durante algún tiempo, consulte al médico. Si atraviesa un periodo inusualmente abundante, pero aislado, siga la automedicación que recomendamos más adelante.

Pero si este periodo fue excepcionalmente tardío además de abundante o copioso y existe posibilidad de que esté embarazada, puede que se le esté produciendo un aborto. En ese caso deberá consultar al médico inmediatamente.

Su médico le hará preguntas y la examinará para descubrir la extensión de la hemorragia y determinar si existe alguna anormalidad en el útero. Puede que deba hacerse un análisis de sangre para comprobar si la menorragia la ha vuelto anémica.

Tratamiento de las menorragias

Comience por Vd.misma

Si tiene un periodo aislado muy abundante y está segura de no hallarse embarazada, métase en cama y tome paracetamol para aliviar el dolor.

Si la hemorragia no disminuye en el término de 24 horas, llame al médico.

Tratamiento médico

Si el médico no descubre ninguna anormalidad en el útero, probablemente le dará una píldora anticonceptiva de estrógeno-progesterona para reducir la hemorragia.

Si ya está tomando la píldora, o si ésta es inadecuada en su caso, el médico puede recetarle otra medicina que disminuya la hemorragia.

Si hace uso de la espiral, el médico probablemente le recomendará que cambie a otro método de anticoncepción.

Y si las pruebas de sangre demuestran que está anémica, puede tener que tomar tabletas de hierro.

Si el tratamiento no es eficaz

Si no hay mejoría al cabo de unos cuantos meses, el médico probablemente hará que se someta a un D y L para determinar si existe una enfermedad subyacente que causa la hemorragia.

Aún cuando no se encuentre nada, el D y L mismo a veces elimina el problema.

En último caso, la extirpación del útero puede ser la única solución para una menorragia que persiste pese a los tratamientos mencionados.