Compartir

qué es la EndometriosisEl endometrio es la capa que recubre internamente la matriz (o útero). Durante cada ciclo de 28-30 días crece hasta que le llega el momento de desprenderse produciendo el periodo menstrual (o “regla”).

¿Pero qué es la endometriosis?. Cuando fragmentos de este endometrio se siembran en otras zonas del abdomen (ovarios, trompas de Falopio, intestino), esta “sangrado menstrual” no puede eliminarse, se vierte dentro produciendo irritación y dando lugar a lesiones y ampollas en los tejidos subyacentes. Este proceso se denomina endometriosis.

La endometriosis es propia de mujeres jóvenes entre los veinte y cuarenta años.

Qué se siente

Rara vez es asintomática, es decir, no hay síntomas. Habitualmente produce dolores menstruales, periodos abundantes, dolor en las relaciones sexuales y problemas a la hora de quedar embarazada.

Peligros

Prácticamente ninguno, puesto que son excepcionales y en casos muy graves de endometriosis.

Tratamiento de la endometriosis

El diagnóstico suele realizarlo el ginecologo, a través de los síntomas y de una ecografía. Precisa de tratamiento quirúrgico, generalmente a través de laparoscopia para eliminar el tejido anómalo. En ocasiones precisa de tratamiento médico complementario (con el fin de anular la función del ovario temporalmente), que debe ser valorado individualmente.

Efectos de la endometrisos sobre el embarazo

Cerca de un 30% de la población femenina que visita un ginecólogo y recurre a una laparoscopía (normalmente por molestias en la pelvis) le es diagnosticada endometriosis. Una enfermedad crónica que afecta a mujeres en edad fértil (de 13 a 46 años, aproximadamente) y que en el peor casos puede llegar a producir infertilidad y por tanto la imposibilidad de quedarse embarazada.

Las primeras descripciones de la enfermedad datan de 1890, pero en el último tiempo se ha visto un aumento creciente de casos, ya que la utilización de la laparoscopia ha facilitado el diagnostico.

Se caracteriza porque el tejido endometrial, que se ubica en la capa interna del útero se encuentra fuera de éste. Como es un tejido que no debería estar ahí; el cuerpo reacciona agrediéndolo, produciendo inflamación y adherencias. Todo este caos, se debe a la acción hormonal en el organismo.

La endometriosis se puede ubicar en los ovarios, en las trompas y en la pelvís. Esta última posición es la más frecuente.

Causas

Existe una discusión enorme sobre lo que causa la endometriosis. Hay diversas teorías para los distintos tipos de endometriosis, y la verdad saber por qué, es un tema que no se ha resuelto todavía. Se habla de un reflujo menstrual a través de las trompas también de un cáncer. Lo que sí está claro, es que puede ser hereditario y que tiene una prevalencia alta dentro de la población.

Síntomas de la endometriosis

Lo más frecuente son dolores durante el período menstrual, un dolor pelviano permanente o intermitente (en la mayoría de los casos). También puede provocar dolor durante las relaciones sexuales.

No es posible detectar cien por ciento la enfermedad mientras no se tenga en resultado de la laparoscopia. Sólo a aquellas mujeres que se someten a este examen pueden ser diagnosticadas con seguridad.

La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico, que sin abrir a la paciente, introduces una cámara en su abdomen. Esta permite mirar su interior y, en algunas ocasiones, se puede operar.

Cuando la endometriosis es muy leve, sin dolor importante, muchas mujeres no se someten a la laparoscopia, ya que procedimiento es bastante agresivo.

Las que resultan diagnosticadas son las que sufren de mayor dolor o las que tienen infertilidad. Cuando se practica una laparoscopia con diagnóstico de dolor pelviano asociado a infertilidad, cerca del 75 por ciento de las mujeres resultan sufrir de endometriosis.

La enfermedad ataca fundamentalmente a mujeres jóvenes, en edad reproductiva con intención de embarazo. Las hijas de madres que hayan sufrido endometriosis y aquellas que ya la padecieron una vez probablemente se verán afectadas en el futuro.

Lamentablemente no existe forma de prevenir esta enfermedad, porque cuando se diagnostica, generalmente ya tienen dolores pélvico con más de 6 meses de evolución.

La endometriosis tiene diversos grados. La más severa produce daños en órganos pelvianos. Mientras más implantes endometriales existan en los órganos mayores son las probabilidades de sufrir infertilidad. El cuerpo reacciona y se auto-agrede fuertemente destruyendo las trompas y los ovarios, lo cual significa que finalmente la persona llegará a sufrir infertilidad y será imposible el embarazo

Cuando el grado es mínimo, tiene una asociación con la infertilidad pero no está demostrada que así sea.

El embarazo es una condición que hace que la endometriosis se postergue. En general, las pacientes que se embarazan quedan asintomáticas durante un tiempo bastante prolongado.

Otra forma, de retardar el mal es a través del consumo de pastillas anticonceptivas, ellas bloquean de alguna manera los niveles de estrógenos o bien los mantienen con niveles bajo. Estas sustancias también son utilizadas después de los tratamientos quirúrgicos.

Tratamientos de la endometriosis

Dependiendo del grado de severidad de la enfermedad. Incialmente se usan diferentes tipos de fármacos que permiten inhibir el crecimiento de los implantes endometriales, generalmente se usa la laparoscopia quirúrgica y se sigue con un tratamiento médico de 3 a 8 meses plazo.