Compartir

¿Qué es la diabetes en el embarazo?

diabetes embarazo tratamientoLa diabetes es una enfermedad que hace que el organismo no pueda utilizar el azúcar (glucosa) tan bien como debiera. Esto hace que el nivel de azúcar en la sangre aumente.

Se le llama diabetes gestacional a la diabetes que empieza en el embarazo.

La diabetes gestacional afecta a una de cada 100 mujeres embarazadas y suele aparecer entre el quinto y el sexto mes de embarazo. Muchas veces, la diabetes gestacional desaparece una vez que el bebé nace.

¿Qué problemas puede traer?

Si la diabetes no es tratada, puede ocasionar problemas en el bebé y en la madre. El bebé puede tener niveles bajos de glucosa o ictericia (color amarillento de piel), o pesar más de lo normal, lo que puede dificultar el parto si es demasiado grande. Esto puede ser indicación de realizar una cesárea.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes en el embarazo?

Si usted tiene diabetes gestacional tendrá que seguir una serie de cuidados que incluyen una dieta apropiada, ejercicio regular y a veces medicación para controlar los niveles de azúcar en sangre.

En cuanto a la dieta, deberá evitar comer comidas que contengan azúcares simples, como tortas, caramelos, postres o helados. Deberá comer azúcares naturales como los que puede encontrar en frutas. Si tiene hambre entre las comidas deberá comer saludable, como pasas de uvas o trozos de zanahorias o pedazos de fruta.

Son útiles para usted y el bebé los azúcares complejos, como los de las pastas, pan, arroz, papas y frutas.

Deberá comer balanceado y en forma fraccionada y poca cantidad cada vez, dependiendo del peso que vaya ganando durante el embarazo.

Además de la dieta, deberá hacer ejercicio en forma regular al nivel que se lo permita su embarazo. Esto ayudará a mantener el nivel de azúcar normal y además la hará sentir mejor. Caminar es el ejercicio más fácil, pero también puede realizar ejercicios en los que disfrute más, por eso debe consultar sobre esto con su médico. Debe tener en cuenta que, dado su estado, no es conveniente que se esfuerce demasiado. Si durante el ejercicio le duele la cintura o tiene contracciones o pierde líquido por su vagina, interrumpa el ejercicio y llame a su medico.

¿Se necesitan controles médicos especiales?

Durante el embarazo se deberá realizar exámenes de laboratorio para saber si con la dieta y el ejercicio se controlan los niveles de glucosa en la sangre. Lo normal es menos de 105 mg/dl en ayunas o menor de 120 mg/dl si hace dos horas que ha comido. Si sus niveles siguen siendo altos a pesar de la dieta y el ejercicio, deberá recibir medicación.

¿Qué sucede luego del parto con la diabetes?

Después del parto y mientras esté en el hospital no se necesitaran otros exámenes para conocer su nivel de azúcar en sangre. La diabetes gestacional puede desaparecer luego del parto. De todas maneras, al haber tenido diabetes gestacional una vez, hace que el riesgo de tenerla de nuevo en otro embarazo sea alto. También aumentan las posibilidades de tener diabetes más adelante. Por eso uno o dos meses luego del parto, deberá hacerse unos exámenes especiales para saber si está curada.

Es importante que usted siga con los ejercicios y con una dieta saludable luego del nacimiento, incluso si ya no tiene diabetes, ya que de esta forma previene la aparición de diabetes cuando sea mayor.