Compartir

amniocentesisEsta técnica, indicada sólo en algunos casos, es una de las mejores para detectar anomalías genéticas.

¿En qué consiste la amniocentesis?

La amniocentesis es un sencillo procedimiento médico que se realiza para obtener una pequeña cantidad del líquido que rodea al feto, llamado amniótico, para ser analizado.

La historia nos dice que la primera amniocentesis se practicó en 1882. El estudio en el laboratorio de las células fetales contenidas en la muestra obtenida por este método, así como la medición de los niveles de alfa fetoproteína, aporta una información valiosísima para descartar gran número de anomalías cromosómicas y otros defectos genéticos. Habitualmente, se efectúa entre la 15 y 17 semana de gestación.

¿Cómo se hace una amniocentesis?

La ecografía abdominal es la herramienta fundamental para la realización de esta prueba.

Con la mujer tumbada, el médico coloca la sonda del ecógrafo en su abdomen para localizar la situación de la placenta y del feto y delimitar el lugar más idóneo y seguro para realizar la extracción del líquido.

Una vez hecha esta operación, se limpia la zona con un antiséptico y se introduce una pequeña aguja a través del abdomen hasta el útero, bajo control ultrasónico, y se obtiene una pequeña cantidad de líquido amniótico (20-25 ml).

La muestra se introduce entonces en unos tubos esterilizados que se llevan al laboratorio para su estudio. Posteriormente, el médico comprueba mediante la ecografía que el feto se encuentra perfectamente.

Es importante que la mujer descanse y no realice ningún esfuerzo físico (completo reposo) durante unas horas para evitar que surjan complicaciones. El riesgo de pérdida fetal es muy pequeño, y se encuentra sólo entre el 0,5-1%.

Cómo se realiza

Es un procedimiento sencillo y que no suele ser doloroso, sólo en el momento del pinchazo, aunque el problema es el miedo que tiene la mujer ‘por si pasa algo’.

Los resultados de la amniocentesis

Los resultados suelen tardar aproximadamente unas 3 semanas. Existen otras pruebas que pueden aportar resultados mucho antes, pero ninguno con la efectividad de esta prueba, que esta cercana al 99,9%.