Compartir

Qué divierte a los niñosEl tiempo de juego es fundamental para el desarrollo de los niños. La relación con otros niños y su personalidad se desarrollan mientras juegan con otros pequeños de su edad. Pero actualmente ha cambiado el entorno y las costumbres. La televisión y el ordenador sustituyen a los parques y los niños juegan menos en la calle. ¿O no es así?

Los niños necesitan divertirse, jugar y hacer amigos. El mejor entorno para entretenerse es el exterior. Los parques y la calle eran la zona de ocio habitual, pero la preocupación de los padres y la televisión han modificado en algunos países esta costumbre. Sin embargo, en otros lugares, los niños siguen prefiriendo el parque para jugar.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo sobre comportamiento infantil ha confirmado que a los niños les sigue divirtiendo jugar fuera y, principalmente, con sus amigos. La televisión y la videoconsola pasan a un segundo lugar, sobre todo en Europa.

¿Dónde prefieren jugar los niños?

De todos modos, el ocio ocupa un lugar muy importante en la vida de los más pequeños y no les preocupa demasiado dónde se divierten. Así, el 60% de los niños encuestados admitió que jugaba en cualquier parte.

Aunque más del 70% dijo que prefería jugar en el exterior. Concretamente, un 80% se decantó por los parques y los campos deportivos para jugar. Además, el 60% elige como compañía ideal a sus amigos, frente a los padres (41%) y a los hermanos (39%). Además esta salidas al exterior y la relación con otros niños evita el aislamiento al que muchos niños se ven expuestos.

Pero la televisión y los videojuegos ocupan una parte importante del tiempo de ocio de los niños. Más del 40% de los niños que viven en en Holanda, Reino Unido, Malasia, Singapur, Taiwán y Estados Unidos pasan más horas con este tipo de entretenimiento.

En otros países se opta por actividades más típicas y la práctica del deporte, una vez a la semana como mínimo. Es el caso de Alemania, Austria, España, Hungría, Suiza, Canadá y Australia.

La preocupación por las enfermedades y los accidentes son las principales razones que provocan que los padres no dejen a sus hijos salir a jugar a la calle (61%). Aunque también les preocupa la educación que puedan recibir de estas vivencias (29%).

¿Hay diferencias entre niños y niñas?

Sin embargo, a la hora de descansar, los niños prefieren leer o ver sus programas favoritos de la tele. Mientras las niñas prefieren sumergirse en el mundo de los libros (57% frente al 49%); los chicos se decantan por los videojuegos (29% frente al 17%).