Compartir

pubertad niñaLa pubertad forma parte del desarrollo. Es el momento de la vida en el que el cuerpo experimenta cambios, desde la niñez hacia la edad adulta. Estos cambios son provocados por químicos llamados “hormonas”.

No sólo tu cuerpo cambia, sino tus emociones también; cómo piensas y que sientes acerca de ti misma, de tu familia y amigos y hasta todo el mundo te parecerá diferente. Cuando la pubertad va terminando, comenzarás a sentir deseos de tomar decisiones importantes, tener más responsabilidades y volverte más independiente.

Si estás pasando por algunos de estos cambios, puede ser que te preguntes: “soy normal?” u “otras chicas de mi edad sienten o hacen lo mismo que yo?” No te preocupes. La mayoría de los cambios que acontecen durante la pubertad, pueden parecer confusos en un momento de la vida pero también pueden ser excitantes.

La pubertad en la vida de la niña es un tiempo de muchos cambios en los cuales pasa de ser una niña a ser una mujer. Esto comienza cuando ella ya es capaz de quedar embarazada. Aunque generalmente comienza un poco antes cuando comienzan cambios en el cuerpo, entre los 9 a los 13 años. Esto explica porque las niñas son más altas y actúan con mayor madurez que los chicos de su edad.

¿ Cómo cambiará el cuerpo de la niña?

Senos: en muchas niñas el comienzo de la pubertad está marcado por el crecimiento de sus senos. Cuando comienzan a desarrollarse pueden notarse pequeños, los pezones pueden estar sensibles y doloridos, los cuales crecerán a lo largo de algunos años. Cuando un seno comienza a desarrollarse antes que otro esto no significa que uno vaya a ser mayor que el otro. Cuando ambos comiencen a crecer las niñas necesitarán un sostén. Algunas niñas viven muy excitadas y contentas este momento ya que lo sienten como su primer paso para ser una mujer, en cambio otras niñas no lo viven así, y les da un poco de vergüenza ser una de las primeras de sus amigas que necesita un sostén.

Cabello: un vello suave comienza a crecer en la zona del pubis (el área entre las piernas). Este vello será más grueso y rizado al cabo de un tiempo. También crecerá vello debajo de los brazos (en las axilas). Muchas mujeres se afeitan o depilan estos vellos. No hay ninguna razón médica para que se depilen estos vellos, es solamente una elección personal, muchas lo hacen por razones estéticas. Si la niña decide depilarse, tiene que asegurarse de usar mucho jabón y agua, y limpiar muy bien la maquinilla de afeitar. Es muy recomendable que cada mujer use su maquinilla y que no la comparta con nadie, ni con sus amigas ni con su familia.

La forma del cuerpo: las caderas se ponen más anchas, y los pies crecen más rápido que el resto del cuerpo. La grasa se acumula en el abdomen, las nalgas y las piernas. Todo esto es normal y te da la forma que debe tener una mujer.

El tamaño del cuerpo: los brazos, las piernas, los pies, crecen más rápido que el resto del cuerpo. Cuando el cuerpo de la niña experimente todos estos cambios podrá sentirse un poco desorientada.

La piel: el cutis se puede tornar más graso y la niña puede notar que esta un poco más suave. Esto es porque las glándulas comienzan a crecer. Es muy importante lavarse todos los días, también es importante el uso de desodorante o antitranspirantes para mantener la humedad y el olor bajo control. A pesar del esfuerzo por mantener el cutis limpio es muy común que la niña tenga granos. La mayoría de los jóvenes tienen acné en algún momento de sus vidas. Aunque el acné sea poco o sea severo hay cosas que se pueden hacer para mantenerlo bajo control. Sería recomendable que para más información consulte a su pedíatra.

Menstruación: es el momento en donde el ciclo menstrual o período de la niña comienza. En muchas niñas este período comienza entre los 9 a los 16 años.