Compartir

propiedades del panEl pan es seguramente uno de los alimentos más conocidos y consumidos en el mundo, ya que forma parte de la dieta de diversos pueblos y culturas.

La práctica de cocinar una mezcla de agua y harina se viene haciendo incluso antes de Cristo y fueron los babilonios quienes lograron rescatar los beneficios de dejar fermentar la mezcla antes de cocinar.

Actualmente se dice que el pan es el alimento principal de una dieta equilibrada, a pesar de que se ha desprestigiado diciendo que engorda. Sin embargo, se sabe que bien consumido podría ayudar a perder peso. Lo importante es saber la diferencia entre hidratos de carbonos complejos y refinados. Los primeros se encuentran en los cereales integrales como arroz, pasta, avena, cebada y trigo integral. Todos estos aportan muchos nutrientes esenciales y son una rica fuente de fibra, que es fundamental para una buena salud. Los hidratos de carbono refinados son los azúcares y almidones muy procesados que aportan muchas calorías y pocos nutrientes.

El pan blanco no es “malo”, pero se debe consumir combinado con el integral. Seis rebanadas de pan integral al día aportan un poco más de la mitad de la cantidad total de fibra que el organismo necesita y el 50% de las calorías que deben provenir de los hidratos de carbono. La ventaja del pan integral es su cantidad de potasio, cinc, hierro, cobre, magnesio y ácido fólico. Sin embargo, no se debe tomar el pan integral como fuente de calcio, pues contiene bastante ácido fítico, y esta sustancia dificulta la absorción de dichos nutrientes.

Entre las propiedades del pan integral es que ayuda a perder peso y evitar el estrés, ya que es una fuente útil de calorías saludables para las personas con mucha actividad física.

Su consumo también evita el estreñimiento, la diverticulosis y las hemorroides. Los celiacos no pueden consumir pan porque el gluten, que es la proteína que tiene el harina, podría ocasionarles importantes trastornos.

Es importante poner atención en la elaboración del pan. Los hay algunos con una importante cantidad de sodio, a otros se les añade azúcar para que tomen un color dorado y, en algunos casos, se utiliza grasa animal para su elaboración, lo que contribuye a añadir una importante cantidad de calorías. Por tanto la elaboración es un proceso fundamental para que las propiedades del pan existan como tal.