Alimentación

Propiedades del yogur y sus beneficios para nuestra salud

propiedades yogur¿Sabe usted cuántos elementos nutritivos tiene un yogur? Tome nota: 110 calorías, ocho gramos de proteínas, 16 gramos de carbohidratos, 130 miligramos de sodio, 400 miligramos de calcio y 350 miligramos de potasio. También contiene fósforo, folato, ácido fólico y vitamina B-12, entre otros.

Ahora bien, ¿para qué sirve todo eso? Entre los beneficios del yogur están prevenir la osteoporosis, balancear la digestión y disminuir la intensidad de las alergias nasales. Además, como el yogur tiene pocas calorías, le ayudará a controlar el peso. ¿Son o no las propiedades del yogur beneficiosas para nuestra salud?.

Conocido desde hace cientos de años en el este de Europa, el yogur es producto de la combinación de leche con dos tipos de bacterias que permanecen vivas tras su fermentación, Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus. Una es la responsable de la acidez del yogur y la otra, del aroma y su textura.

El yogur se puede hacer en casa fermentando ambas bacterias, o se puede comprar en los supermercados ya pasteurizado. Aparentemente, ambos son igualmente beneficiosos, nada más asegúrese de que el yogur comercial contenga los cultivos vivos (generalmente se especifica en las etiquetas) y que no tenga mucho azúcar. En las tiendas naturistas venden los cultivos vivos para hacer yogur casero.

Lo más aconsejable es comprar el yogur natural, sin grasa, y para cambiar su sabor insípido (que no le gusta a mucha gente) se le puede agregar fruta fresca como fresas, plátanos, kiwis, papaya o mango. Igualmente, para hacerlo más nutritivo se le puede añadir una cucharadita de miel de abeja, granola, germen de trigo, pasas y nueces o almendras trituradas.

El yogur tiene propiedades excelentes para los niños en edad escolar, ya que sus porciones de calcio ayudarán a formar huesos y dientes sanos. Según expertos, consumir yogur con regularidad previene muchas infecciones vaginales en la mujer.

Existen muchas maneras de utilizar el yogur en la cocina. Con él se puede marinar pollo, cerdo o cordero y se pueden preparar aderezos para ensaladas o verduras, substituyendo la mayonesa o crema agria.

El yogur se usa también para hacer helados y pasteles.

Consejos para comprar yogur

  • Verifique que el que compra contenga cultivos vivos con el fin de no perder las propiedades del yogur.
  • En algunos tipos de yogur, como el dulce o el congelado, las bacterias se mueren después de fermentada la leche y no le ofrecen los mismos beneficios.
  • Usted puede añadir calcio extra a la dieta combinando yogures bajos en grasa o sin ella con otros productos sólidos a base de leche descremada.