Salud

Problemas de corazón y relaciones sexuales

frecuencia cardiaca y sexoLas personas que han padecido algún ataque cardiaco a veces se preguntan si tener relaciones sexuales podría ser peligroso debido a las demandas de esta actividad en el corazón.

Un estudio publicado en la American Journal of Cardiology indica que éste no es el caso y que hay formas de determinar si alguien necesita tratamiento antes de tener relaciones sexuales.

El estudio incluyó a 88 hombres que habían tenido ataques al corazón. Se sabe que las relaciones sexuales, al igual que el ejercicio, aumentan las demandas del corazón para bombear la sangre más rápido. Lo que hicieron los investigadores es someter a los pacientes a una prueba de esfuerzo.

Esta prueba consistía en hacerlos caminar en una banda que aumenta de velocidad e inclinación por varios minutos, siguiendo el registro del electrocardiograma. El electrocardiograma es el trazo que se obtiene a través de pegar unos cables en el pecho. Estos cables registran la actividad eléctrica del corazón (los latidos) y permiten determinar si el flujo de sangre es correcto o si hay disminución en la circulación, causando lo que se conoce como isquemia del corazón (disminución en el flujo a las arterias) .

Estos mismos pacientes tuvieron relaciones sexuales con un monitor ambulante que registra el electrocardiograma. Al comparar los electrocardiogramas de estos pacientes durante el ejercicio y durante las relaciones sexuales, se encontró que sólo 27 de los 88 tuvieron una disminución en el flujo del corazón que ameritaba tratamiento, y que el examen de esfuerzo (el del ejercicio) se correlacionaba con la prueba durante las relaciones sexuales.

Es decir, si ha tenido un ataque al corazón o padece alguna enfermedad cardiaca y le han hecho una prueba de esfuerzo sin necesidad de darle más medicinas, puede sentirse tranquilo durante sus relaciones sexuales.

Obviamente, no deje de visitar a su médico regularmente y notifíquele si nota dolor en el pecho, falta de aire, hinchazón en los tobillos o cualquier otro síntoma.