Compartir

Problemas bebe al nacerEl bebé tiene ciertas características que podrían asustar a una mamá primeriza. Para saber cuáles son, tenemos un listado con la explicación de cada una de ellas.

  • Acrocianosis: es el color violáceo que presenta el recién nacido en las manos y pies y dura algunos días. Se produce debido a que aún no ha desarrollado la circulación de los capilares.
  • Urticaria del recién nacido: son pequeñas manchitas rojas con un punto central y distribuidas en el cuerpo y la cara. Desaparecen solas.
  • Ictericia fisiológica: color amarillo que presenta la piel, los ojos y las mucosas del bebé. Esto se debe a la destrucción del exceso de glóbulos rojos e inmadurez del hígado que presenta el niño al nacer. Desaparece más o menos a la semana, presentándose sólo en un 50 por ciento de los recién nacidos.
  • Lanugo: exceso de vello (pelitos) negro muy fino ya sea en la espalda, hombros, frente y cara. Desaparece a las pocas semanas.
  • Cefalohematoma: se trata de hinchazones en la parte superior de la cabeza que se ubican en ambos lados y hacia atrás. Son pequeños derrames bajo el cuero cabelludo, en los cuales se deposita calcio. Pueden permanecer por varios meses, pero por lo general desaparecen al cabo de algunas semanas.
  • Vernix gaseoso: es la materia grasa que cubre la piel del niño y que lo protege de infecciones superficiales. Cuando nace el organismo lo absorbe, pero también se puede limpiar durante el aseo personal del bebé.
  • Bolsa cero-sanguínea: la cabeza del recién nacido presenta diferentes deformaciones, producto de la acomodación del cráneo al canal óseo de la madre en su salida al mundo. Esta desproporción alargada, que a veces tiene hinchazones, es muy común en el primer año o en los que tienen la cabeza muy grande.
  • Fontanelas: son las separaciones que hay en las uniones de los huesos del cráneo del niño, cuya función es que su cabeza haga adaptaciones al pasar por el canal pélvico de la madre. Es comúnmente conocida como mollera. Se cierran entre los 3 y los 18 meses, sin cuidados especiales.
  • Polimastia: pezones extras, que se ven debajo del pecho y que se presentan en uno o en los dos pechos. No forman tejido y no tienen importancia especial pues no tendrán función en las niñas.
  • Secreciones vaginales: es una descarga de mucosa sanguinolenta que dura hasta algunas semanas, como pequeñas reglas o menstruaciones, que son producidas por las hormonas maternas que cruzan la placenta y estimulan los órganos femeninos internos de la recién nacida.
  • Congestión de los pechos: los pechos de los niños de ambos sexos pueden presentar no sólo pequeñas hinchazones en el área del pecho o pezón, sino que puede salir leche o calostro. Es causada por las hormonas maternas. Se le recomienda a la madre no tocar ni exprimir los pezones, sino dejar que se reabsorban solos.
  • Cordón umbilical: es el nexo que había entre la madre y el niño antes de nacer y por donde éste se alimentaba. Luego de ser cortado se debe limpiar regularmente hasta que se seque. Después de unos 10 días se caerá por sí solo.
  • Criptorquidea: es lo que ocurre cuando uno o los dos testículos no han descendido al escroto o bolsa testicular. Esta anormalidad debe atenderse rápidamente porque podría determinar esterilidad masculina.
  • Seudo estrabismo: los ojos de los bebés a veces dan la falsa impresión de estar bizcos, pues el pliegue de la piel del ángulo interno del ojo, puede ser prominente y hace que lo blanco de éste parezca más pequeño, dando dicha impresión.
  • Defecación del meconio: las heces del recién nacido se llaman meconio. Son de color verde-petróleo y de apariencia viscosa. Un 70% de los bebés defecan por primera vez a las 12 horas de nacidos y otros a las 14 horas. Luego entre el tercer y quinto día de vida existen algunas evacuaciones de transición, a veces líquidas, que contienen moco-leche cuajada y meconio.